Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con resguardo de Gendarmería, reciben autoridades a 600 visitantes de Turissste

*La percepción de inseguridad que hay del estado está focalizada en ciertas zonas por lo que no habrá problema, dice el jefe de Servicios de Vinculación de esa agencia, Juan Antonio Bernal Carrillo

Karla Galarce Sosa

Bajo una operación de seguridad que contó con unos 50 efectivos de la Gendarmería, autoridades de los tres ámbitos de gobierno recibieron al segundo grupo de visitantes que la agencia Turissste en el anfiteatro de Sinfonía del Mar, conformado por 600 visitantes provenientes de Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, el Distrito Federal y Morelos.
El jefe de Servicios de Vinculación de Turissste, Juan Antonio Bernal Carrillo, desestimó la situación de violencia en Guerrero, y aseguró que la percepción de inseguridad que se tiene “está focalizada en ciertas zonas”.
En declaraciones previas al acto protocolario de bienvenida, Bernal Carrillo indicó que la percepción de inseguridad “está muy focalizada en algún punto”, y comentó que el año pasado esa misma percepción de violencia e inseguridad la tuvieron en Morelos, a donde visitaron 10 regiones sin que registraran ningún incidente.
“Nosotros sentimos que en los destinos que vamos a visitar y que ya son parte de programa para traer grupos, para que convivan, estaremos viendo que no habrá ningún problema”, acotó el funcionario federal.
En relación al programa, explicó que los tres ámbitos de gobierno buscan reactivar la actividad económica y el turismo al aplicar el programa en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Indicó que para Guerrero se tiene planeado visitar cada mes Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo, y para el primer semestre llegarán 3 mil turistas al Triángulo del Sol y en el transcurso del año llegarán 5 mil más, respetando las temporadas altas como vacaciones o fines de semana largos.
“Esta estrategia la estamos implementado para todos los trabajadores del gobierno federal, activos, pensionados y jubilados, para las organizaciones gremiales aglutinados en los sindicatos federales”, ahondó.
Explicó que la dependencia apoya con la gestión para promover destinos turísticos de lunes a miércoles, días en que las ocupaciones hoteleras no son altas, y estimó que cada visitante gasta unos 3 mil pesos al día.
Comentó que la decisión de traer a los turistas de esa agencia fue a propuesta de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), así como las peticiones que hicieron las secretarías de turismo de los municipios que participan en el programa.
“Es la propuesta de las secretarías de turismo locales que nos piden fortalecer la actividad económica y turística de otros destinos”, acotó.
Durante su mensaje de bienvenida, el delegado del ISSSTE, Daniel Pano Cruz, adelantó que la dependencia se sumó al “Plan Estratégico del Sur”, que incluye los estados con menor índice de desarrollo humano para ayudar a “reducir las brechas de desigualdad”.
Comentó que la situación que en Guerrero, después de la desaparición de 43 alumnos de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado, se tornó complicada. “Con su llegada, contribuyen, sin saberlo muchos, a la reactivación económica (…) porque ustedes están contribuyendo a rescatar la paz y la tranquilidad en Guerrero”, dijo a los visitantes.
Pano Cruz detalló que participan 14 hospederías en Acapulco, y reiteró que cada mes llegarán grupos de al menos 300 personas de diferentes entidades del país.
En el acto protocolario estuvieron también el presidente municipal interino Luis Uruñuela Fey; el director general de Proximidad Social de la Gendarmería, Raúl Campos Espinoza; el subsecretario de Promoción Turística de la Sefotur, José Luis Basilio Talavera; y el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla; y el jefe de servicios administrativos del Turissste, Felipe Caldiño Paz.
El primer grupo de turistas llegó el 15 de enero pasado y se hospedaron en el hotel Club Bananas, en la zona Dorada.

468 ad