Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incompleta y ya con partes dañadas, la remodelación de Caleta, se queja el FRAT

*Exigen los comerciantes de la zona que el gobierno estatal explique qué sucedió con las obras, pues se entregaron sin árboles, el piso ya se desprendió y faltan aparatos de ejercicio que instaló la Conade

Karla Galarce Sosa

Comerciantes de Caleta se manifestaron para exigir que el gobierno estatal informe qué sucedió con la remodelación de la explanada en Caleta, pues fue entregada sin árboles, con el piso desprendido y no aparecen ocho aparatos de activación física instalados en el lugar por la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
La obra fue ejecutada por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y forma parte de los compromisos presidenciales.
Según dijeron funcionarios de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), dependencia intermediaria que realizaría labores de “sensibilización y socialización”, quedaría concluida antes de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.
La presidenta del Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT), Dulce María Gómez Velasco, acusó al ex secretario de Obras Públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez, de usar las listas de asistencia de las reuniones, en las que se socializaron los proyectos impulsados por la federación, para simular avales del proyecto original que el gobierno del estado denominó “Compromisos Presidenciales”.
Los comerciantes mostraron pancartas en las que exigían al gobernador una solución a sus demandas, una reunión y respeto a los acuerdos para impedir que elementos “ajenos” a la vista tradicional de la zona Náutica la trastoquen.
Gómez Velasco señaló que los materiales utilizados para la obra, cuyo costo es de 26 millones de pesos, son inadecuados pues el piso recién colocado ya comienza a presentar deterioro y la obra aún no se termina.
“Cuando nos enseñaron los proyectos, Jorge Galeana usó las listas de asistencia como si hubiéramos aprobado el proyecto, pero nosotros fuimos invitados a unas reuniones y no fuimos a avalar el proyecto como nos lo presentaron”, señaló la presidenta del FRAT.
Criticó el respeto a las normas de construcción de obras públicas, pues dijo que el piso que fue colocado recientemente en la explanada es para interiores y ya comenzó a desprenderse.
“Apenas hace un mes que lo colocaron y ya está lleno de agujeros, no quiero ver qué va a pasar cuando las lluvias comiencen o cuando llegue el presidente Enrique Peña a inaugurarlo el 28 de febrero como nos dijeron”, comentó.
Gómez Velasco indicó que el acuerdo con el ex subsecretario de Obras Públicas de Guerrero, Luis Mario Lavín Saldaña, fue que no serían colocados unos arcos de madera, pero que ahora el arquitecto encargado dijo que los colocarían de concreto.
“Llegaron a poner las ceibas y esas romperán el muro y las hojas irán a dar al mar”, se quejó Dulce María Gómez al recordar que otro acuerdo incumplido fue que sembrarían palmeras y no ceibas, pues las palmeras son “representativas de Acapulco”.
Los comerciantes pidieron una auditoría para saber en qué gastaron los 26 millones destinados a esa remodelación, pues consideraron que no se llevan gastados ni 10 millones.

468 ad