Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La captura de La Tuta sigue siendo una prioridad, afirma el general Gurrola

Adán García / Agencia Reforma

Morelia

El General Felipe Gurrola, Mando Especial en materia de seguridad en Michoacán, afirmó que la captura de Servando Gómez, La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios, sigue siendo una prioridad.
“Sigue siendo prioritaria la captura de este líder”, declaró al término de una reunión de trabajo para definir la nueva estrategia anticrimen en la entidad.
“Y desde luego que no sólo él; alrededor de él hay unos cinco o seis elementos identificados que mantienen cierto control. Ellos son blancos prioritarios aquí en el estado”.
Gurrola encabezó este martes la instalación de una mesa de trabajo junto al gobernador Salvador Jara y mandos de corporaciones federales y estatales.
A puerta cerrada, las autoridades delinearon las acciones a seguir para continuar el combate a los grupos criminales, tras la salida de Alfredo Castillo como Comisionado federal para la Seguridad, la semana pasada.
En conferencia de prensa, Jara dio lectura a un documento que contiene parte de los acuerdos.
“Una de las prioridades de este grupo será concluir el desmantelamiento del grupo delictivo denominado Los Caballeros Templarios, que si bien ya no tienen una presencia hegemónica, continúan algunos reductos y algunos líderes que deberán ser detenidos”, expuso.
Las autoridades no dieron nombres de los otros líderes templarios que faltan por detener.
En la conferencia también estuvieron representantes de la Procuraduría General de la República, Policía Federal, Marina, Centro de Investigación de Seguridad Nacional y de corporaciones estatales.

Reportan bloqueos

Al menos dos bloqueos se registran este martes en carreteras de Michoacán, uno de ellos realizado en Uruapan por supuestos integrantes de grupos de autodefensa.
Reportes preliminares indican que inconformes cerraron uno de los accesos a Uruapan, atravesando vehículos sobre la carretera.
La protesta es por la detención de dos de sus compañeros, quienes fueron interceptados por elementos del Ejército cuando circulaban en un vehículo con dos armas de fuego en su poder.
Tras la detención, un grupo de civiles siguió e interceptó al convoy militar para pedir la liberación de los hombres.
Más tarde decidieron cerrar la carretera Uruapan-Paracho, para exigir a las Fuerzas Armadas que los dejen realizar patrullajes sin ser molestados.
También en Uruapan, pero en el tramo carretero que va a Carapan, se registró otro bloqueo.
En ese lugar, un grupo de habitantes de la comunidad de Cheranguerán cerró la vialidad para demandar se reanuden los trabajos de construcción de un centro de salud, cuyas obras están detenidas.
Elementos de la Policía Federal acudieron a la zona para tratar de desactivar los bloqueos.
En el puerto de Lázaro Cárdenas, un grupo de camioneros amaga con bloquear el acceso al recinto portuario en demanda de que les restablezcan los contratos que tenían para el transporte de mineral.

Asesinan a ex líder del PAN en Morelia

El ex líder del PAN en Morelia, Eduardo Flores Vizcaíno, fue ejecutado a balazos ayer por la tarde por desconocidos.
El también empresario del ramo inmobiliario fue localizado sin vida sobre la calle J. Tabloada, en las inmediaciones de la colonia Balcones de Morelia, en la zona sur de esta ciudad.
La víctima presentaba a simple vista lesiones de arma de fuego en la cabeza.
“Condeno el cobarde asesinato de Eduardo Flores Vizcaíno, ex dirigente del PAN en Morelia. Exigimos justicia y castigo para los responsables”, escribió enseguida en su cuenta de Twitter, el líder estatal del PAN, Miguel Chávez.
El sitio del crimen permanece acordonado y ya arribaron peritos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.
El cuerpo del panista quedó tirado sobre la acera y en las inmediaciones se encontraron al menos cinco casquillos percutidos, cuyo calibre no ha sido especificado y tampoco se ha informado si corresponden a uno o más calibres.
En febrero de 2014, Flores Vizcaíno fue detenido acusado de delitos contra el desarrollo urbano.
En aquella ocasión se ligó al panista en los expedientes judiciales 129/2012-III y 177/2013-III, relacionados con la venta de terrenos en el predio Los Olivos sin contar con los permisos correspondientes.

468 ad