Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estará garantizada la seguridad de turistas para el próximo puente, afirma Uruñuela

*Pide el alcalde a los usuarios que deban a la CAPAMA que paguen para que el organismo pueda liquidar el adeudo con CFE de 140 millones de pesos

Aurora Harrison

El alcalde interino Luis Uruñuela Fey pidió a los usuarios que deben a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) que paguen para mejorar la situación financiera del organismo y se pueda subsanar la deuda pendiente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Después de tomar protesta a la presidenta del DIF municipal, el alcalde aseguró que estará garantizada la seguridad para los turistas durante el puente de febrero, pues precisó que le interesa que los vacacionistas y los ciudadanos sepan “que hacemos el mejor esfuerzo para protegerlos y nos interesa que haya seguridad”.
Uruñuela Fey dijo que no se ha reunido con autoridades educativas para dar solución a la demanda de los maestros que piden seguridad, pero adelantó que buscará una, e indicó que las autoridades federal y estatal están haciendo operaciones importantes de vigilancia para que los docentes regresen a clases.
“Nos interesa que haya seguridad, que los turistas, que es la principal actividad nuestra, sepan que hacemos el mejor esfuerzo para protegerlos, para que estén a gusto. Ayer hubo un encuentro muy bonito en Sinfonía del Mar, más de 600 personas del turissste llegaron al puerto en un programa de lunes a jueves y se va intensificar”, declaró.
El alcalde dio a conocer que se reunió con seis cónsules para intercambiar ideas y “ellos mostraron algunas preocupaciones en algunos temas, dos de ellos, que son notarios públicos, hablaron sobre Catastro y CAPAMA”.
Señaló la situación financiera del organismo paramunicipal y la deuda que se tiene de 140 millones de pesos con la CFE, pero dijo que “hay unos temas ahí, también nos deben muchos organismos en consumo de agua, tenemos que (cobrar) y así vamos a salir adelante”.
Agregó que se buscará a los hoteles y negocios que adeudan al organismo, “armonizar sin violentar la ley porque hay buena disposición, porque nos interesa recibir los recursos, pero además que esos recursos nos sirvan para mostrar que hay movimiento”.
Al preguntarle cuántos usuarios morosos de CAPAMA se tienen contabilizados, respondió que no tenía la cantidad, pero que en unos meses el 85 por ciento de los acapulqueños va a tener el servicio de agua, “el problema es que muchos no pagan, están conectados y vamos a lograr que se les proporcione agua pero también que paguen lo justo”.
Admitió que han tenido problemas para dar un mejor servicio porque se han hecho obras y han tenido dificultades, pero que el organismo lo ha resuelto con apoyo del gobierno del estado y federación para garantizar el agua en los hogares de los acapulqueños.
Se le insistió sobre el asunto de los policías, a lo que el alcalde respondió: “es un problema muy largo, lo que nos toca a nosotros ya lo estamos haciendo y nuestra intención es no perder el diálogo, sino buscar la forma de encontrar una solución sin violar la ley”.
Del caso Ayotzinapa puntualizó que “ese acto tan terrible y tan tremendo que puso en la vista al estado de Guerrero a miles de personas de muchas partes del mundo, tiene que resolverse aplicando la justicia”.
Adelantó que ante la toma del Ayuntamiento “se va a buscar un lugar donde podamos atender a la gente que es nuestra obligación”.
Al alcalde se le preguntó de la reunión que sostuvo con funcionarios municipales y dijo que habló de la cuenta pública, los programas de desarrollo social, y pidió que haya continuidad en las acciones, “poner su mejor esfuerzo, lo que resta son ocho meses, es tiempo muy corto y debemos dar los resultados que la ciudadanía espera de nosotros”.
Uruñuela Fey, ante la petición de regidores para que comparezcan funcionarios, respondió que no tiene ningún inconveniente; “el Cabildo es la autoridad máxima del municipio y debe llamar a los secretarios y funcionarios para que den su punto de vista”. Y detalló que su manera de gobernar será escuchando a los ciudadanos.
Aseguró que no habrá ningún problema para pagar la quincena de los empleados municipales porque se está haciendo la recaudación del predial, así como del servicio del agua potable.

468 ad