Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Indemnizarlos con obras y programas, propone el gobierno estatal a afectados por el Macrotúnel

Argenis Salmerón

El gobierno del estado pretende indemnizar por medio de obras públicas y programas sociales a los ejidatarios de El Cayaco afectados por la obra Macrotúnel, porque no tiene dinero para pagar sus tierras, pero los copropietarios de la Ex Hacienda Coloso no aceptaron la propuesta y no desistirán del amparo, informó la apoderada legal de los ejidatarios, Jenny Sánchez Rodríguez.
El 21 de enero, un centenar de policías federales antimotines y agentes de la Gendarmería desalojaron de un plantón a unos 30 ejidatarios de El Cayaco y copropietarios de la Ex Hacienda El Coloso, en la carretera federal Cayaco-Puerto Marqués, donde exigen al gobierno del estado el pago de sus tierras.
En declaraciones por teléfono, la abogada explicó que continúan las negociaciones entre ejidatarios, copropietarios y gobierno del estado para firmar el convenio.
Agregó que el gobierno del estado pretende indemnizar con obras públicas y programas sociales pues no tiene dinero para cubrir el pago.
Señaló que el convenio lo están “detallando” para no perjudicar al ejido ni a la copropiedad, “de hecho los están afectado porque ni la mitad del dinero les quieren dar”.
Explicó que los copropietarios no aceptaron la propuesta del gobierno del estado y no desistirán del amparo contra la obra Macrotúnel.
Sánchez Rodríguez informó que todos los días tienen reuniones con funcionarios del estado para finiquitar el convenio, y adelantó que la próxima semana estará concluida la indemnización por medio de obras y programas sociales para los ejidatarios.
Dijo que el gobierno del estado reconoce el adeudo, pero justifica que no tiene dinero para la indemnización completa.
Indicó que el plantón de los ejidatarios continúa en la entrada de la obra.
Desde el 19 de noviembre el gobierno del estado se ha negado a indemnizar a los ejidatarios de El Cayaco por haber ocupados sus tierras en el desarrollo de la obra de Macrotúnel.

468 ad