Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Venezuela alerta a Colombia de un peligroso retroceso en sus relaciones

DPA / EFE

Caracas / Washington / Belén (Costa Rica)

El gobierno de Venezuela rechazó ayer lo que llamó una “actitud impertinente” del ex presidente colombiano Andrés Pastrana en una visita que hizo a Caracas y advirtió a Bogotá sobre un “peligroso retroceso en las relaciones” por sus comentarios a favor del encarcelado opositor Leopoldo López.
En una declaración de la Cancillería, el gobierno dijo que rechazaba de manera categórica la actitud impertinente de Pastrana, que calificó como “violatoria de las buenas relaciones de vecindad” entre Colombia y Venezuela.
El gobierno venezolano agregó que repudia en tal sentido las expresiones de la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, en relación a un procesado de la justicia venezolana, quien “abiertamente ha cometido delitos graves contra los derechos humanos y llama públicamente al derrocamiento del gobierno legítimo” de Venezuela.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que “fósiles de la derecha” como los ex mandatarios de Colombia, Andrés Pastrana; de Chile, Sebastián Piñera, y de México, Felipe Calderón, viajaron a Caracas para provocarlo y sabotear el éxito de la cumbre de la CELAC en Costa Rica.
Por otro lado, un alto funcionario estadunidense dijo ayer que las alegaciones de un diario sobre los presuntos lazos con el narcotráfico del presidente del poder legislativo venezolano, Diosdado Cabello, son “consistentes” con el análisis de Washington sobre la penetración de los carteles en Venezuela.
dijo Brownfield en declaraciones a un grupo de medios.
Por su parte, la bancada oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela asumió ayer la defensa del presidente del foro legislativo, Diosdado Cabello, después de que circulara en la prensa la versión de que un ex guardaespaldas lo acusó de ser jefe de un grupo narcotraficante.

La CELAC llama a reducir la pobreza y condena el bloqueo de EU a Cuba

Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) avanzaron ayer en la conformación de una declaración de consenso que incluye una condena al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y un llamado a reducir la pobreza extrema.
El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, dijo ayer que la declaración política y 26 textos especiales están prácticamente terminados, tras alcanzar acuerdos durante la reunión de los cancilleres previa a la cumbre presidencial que iniciará este jueves.

468 ad