Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevén que baje el rendimiento en las Afores en la próxima década

Jessika Becerra / Agencia Reforma

Ciudad de México

En la próxima década los rendimientos máximos que generarán los instrumentos de inversión, fondos y Afores, principalmente, serán de 9 por ciento, previó Enrique Solórzano, director general de la Afore Sura.
En conferencia de prensa, explicó que en los últimos 10 años, los inversionistas obtuvieron retornos hasta 16 por ciento, que difícilmente se podrán lograr en los siguientes 10 años.
Señaló que a nivel mundial la tendencia es de bajos retornos.
En Suiza, los retornos de la inversiones son de 0.75 por ciento anual, mientras que en Japón es cero, en Europa 0.5 y en EU entre cero y 0.25 por ciento.
En México, la tasa de rendimiento a 10 años es de 5.25 por ciento.
“Este es un nivel bajo respecto a nuestra historia”, comentó.
Por ello, el directivo sugirió complementar el ahorro voluntario para pensión, ya que al ser menores los rendimientos, la presión para acumular dinero para el retiro es más grande.
El directivo presentó las Sociedades de Inversión Especializadas en Retiro de Ahorro Voluntario (SAV) 1 y 2 para que los trabajadores inviertan en su pensión en Sura.
Anteriormente, para ofrecer este servicio, la Afore tenía la SAV3 que sigue en funcionamiento y que es de mayor riesgo.
Ahora, la Afore creó dos SAV de menor riesgo que ofrecen un rendimiento anual de entre 2 y 2.5 por ciento anual en la SAV 1 y de 4 a 4.5 por ciento anual en la SAV 2.
La primera tiene un plazo de inversión de 1 año y la segunda a 2 años.
Solórzano destacó que los rendimientos de estas SAV son adecuados si se considera que el rendimiento en instrumento bancarios tradicionales es de 0.25 por ciento, y que las tasas que ofrece el gobierno son de 3 por ciento.
En cuanto a las comisiones, la SAV1 ofrece 1.4 por ciento sobre saldo y la SAV2 1.3 y son adicionales a las que paga el trabajador por los recursos que llegan a su Afore de forma obligatoria.
Recordó que en México apenas uno por ciento del monto total del ahorro para el retiro, corresponde a ahorro voluntario, mientras que en Chile y Colombia el nivel es 13 por ciento.
Sura presentó los resultados de su estudio “Hábitos y barreras para el ahorro en Latinoamérica”, donde destaca que en México, cerca de 50 por ciento de las personas señalan que ahorran de forma voluntaria.
Dicho ahorro equivale a 9 por ciento de su ingreso.
El 67 por ciento de los encuestados en el País dijo que ahorra para enfrentar imprevistos, emergencias, desempleo o salud; sólo un tercio declara ahorrar para objetivos de mediano y largo plazo.
Entre otras conclusiones, también destaca lo que significa el ahorro para los mexicanos: 59 por ciento señala que el ahorro es “guardar” y solo 4 por ciento respondió que es una actividad para obtener algún rendimiento.

468 ad