Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en la SEG de Chilapa la directora y padres de un kínder indígena para exigir una maestra

*Desde hace un año se designa una docente a la escuela en Santa Catarina las Joyas, municipio de Ahuacuotzingo, pero no se ha presentado, argumentando que a ella le corresponde Zitlala

Beatriz García

Chilapa

Emigdia Leonides Solís, directora y profesora de los tres grados del preescolar indígena José María Morelos y Pavón, junto con padres de familia de la comunidad Santa Catarina las Joyas, municipio de Ahuacuotzingo, protestaron en los Servicios Educativos de la Región Montaña Baja, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la presencia de la profesora Enriqueta Díaz Tezoptitlán, designada desde el año pasado y quien se niega a presentarse.
A las 6 de la mañana, unos cincuenta padres de familia, junto con la directora del prescolar y Felipe Téliz Macedonio, asesor jurídico de la comunidad, salieron para dirigirse a la delegación de la SEG, con sede en Chilapa, en busca del delegado Félix de Jesús Jiménez.
Cerca de las 8:30 de la mañana se dieron cita en la delegación, y les informaron que el delegado llegaría a mediodía, sin embargo se dispusieron a esperarlo.
A las 10:40 se observó la llegada del delegado. Ya en la oficina, la directora, el abogado y los padres de familia increparon a De Jesús Navarrete.
Los padres de familia entraron a la oficina y ahí sacaron pancartas, donde se leía: “Venimos por la maestra”, “exigimos el personal en el jardín de niños José María Morelos y Pavón, Santa Catarina”, “solicitamos la ubicación de la maestra” y “Santa Catarina está cansado de esperar la ubicación del personal docente”.
Además, se escuchó a los padres de familia decir que mientras no tuvieran una respuesta por parte del delegado, no lo dejarían salir de la oficina.
Le cuestionaron al delegado la designación de la profesora Díaz Tezoptitlán, pues desde el año pasado fue designada como profesora en la comunidad, pero asegura la directora que se niega a asistir, argumentando que la comunidad está lejos, pues ella pertenece al municipio de Zitlala.
Al no aceptar ir a Santa Catarina las Joyas, interpuso un oficio ante el jurídico para ser reubicada en la comunidad de Tlatempanapa. Antes, narró la directora, tuvieron una profesora provisional, pero después la enviaron a otra comunidad.
De nuevo el preescolar quedó a cargo, tanto de la dirección como de los 69 alumnos de tres grados, de la profesora Emigdia Leonides, sin embargo no se da abasto para atender a todo el plantel.
Después, nuevamente se le notificó, por parte del jefe del sector 1202, José Abdón Santos Francisco, a la profesora Enriqueta Díaz que debía presentarse a laborar este 7 de enero al preescolar de Santa Catarina las Joyas, pero nuevamente no lo hizo.
En la delegación, a los protestantes les comunicaron que la profesora Enriqueta Díaz ya había justificado su falta en el preescolar, porque supuestamente los padres de familia no la quieren, de inmediato los padres de familia respondieron que era falso, pues la profesora nunca ha ido a la comunidad y ni siquiera la conocen.
Ante este hecho, en otras ocasiones se le han girado oficios al delegado para atender el problema, aseguró Emigdia Leonides, pero que nunca obtuvieron respuesta, el último oficio que enviaron fue hace unos cuatro meses.
Algunos padres externaron su descontento por la situación que padecen los alumnos, al no contar con la profesora. Un padre de familia increpó: “Con todo respeto, pero ya hemos despertado como campesinos, nos han hecho muchas promesas y nada”.
Mientras que el licenciado Téliz Macedonio arremetió y dijo que ante la falta de respuesta para solucionar el conflicto, no era posible que “un analfabeta venga jalando a un letrado”.
También solicitaron que se designara, además de la profesora Enriqueta Díaz, a otro profesor.
El delegado Félix de Jesús primero dijo que este tipo de casos se le representan primeramente al jefe de sector, pero al no haber solución, la directora y padres de familia se dispusieron a abordarlo.
Ante la insistencia, indicó De Jesús Jiménez, que a partir de esta semana le detendrán su quincena a Díaz Tezoptitlán, para ejercer presión y de esta forma haga presencia en la comunidad. Esto, después de que cerca de un año la educadora ha cobrado puntualmente su quincena.
Acordaron que el próximo martes 3 de febrero se asignará un elemento alterno a la profesora Enriqueta, quien se presentará a laborar en el jardín de niños. Y que la asignación de otro profesor se evaluará, para ver si es pertinente de acuerdo con la matrícula establecida.
La directora, junto con el licenciado que los acompañó y los padres de familia, exigieron que los acuerdos se plasmaran y se firmaran, primero se los negaron y al insistir fueron firmados.

468 ad