Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman Rectoría y STAUAG acuerdos para cancelar el emplazamiento a huelga

Tras una mesa de negociación que inició el lunes y terminó este martes por la mañana, las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) llegaron a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), y se anunció que no habrá huelga.
El secretario general de la UAG, José Romero Olea, informó que el diálogo con una comisión representativa del STAUAG comenzó el lunes, aproximadamente a las 11 de la mañana, y se prolongó hasta las 8 de la noche, “ese mismo día logramos establecer los acuerdos generales, pero la reunión fue muy pesada y por eso se tomó la decisión de realizar los escritos hasta hoy (ayer)”.
Las demandas del STAUAG fueron 90 días de aguinaldo, incremento salarial del 5 por ciento, respeto a la bilateralidad de los trabajadores y el rescate de tiempos completos.
Al respecto, Romero Olea señaló que alrededor de 200 casos laborales “quedaron solucionados”, dentro de los mismos hubo incremento de horas y basificaciones, mientras que a otros maestros se les actualizó su categoría.
El incremento de 5 por ciento de salario no se concretó, pero luego de varias horas de discusión, finalmente se aceptó entregar un aumento de 3.4 por ciento, además, los maestros de la UAG contarán con prestaciones no ligadas al salario, que se convertirán en un bono que equivale al 2.2 por ciento sobre el cobro quincenal de los académicos.
También se incrementó el seguro de vida “entre 6 y 7 por ciento”, los beneficios de lentes para los maestros que necesiten este apoyo y a los gastos funerarios se les asignó un aumento del 6 por ciento.
Por la tarde se concretó la firma de los acuerdos generales, “se materializaron, los revisamos y firmamos, la relación con el STAUAG es buena, resultó fructífera y bueno, ya tenemos los resultados de todo este proceso”.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes Romero Olea, el secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, de parte de la administración de la UAG asistieron los profesorres Heriberto Gallardo Valente y Romualdo Albine Hernández.
Romero Olea dijo que ya no hay asuntos pendientes a tratar con el STAUAG y que los acuerdos que se establecieron, fueron de acuerdo con las posibilidades de la universidad, “hay una coordinación de actividades académicas y laborales, para beneficio de los trabajadores académicos, el rector (Javier Saldaña Almazán) estuvo muy al pendiente de los resultados de estas mesas de trabajo”, concluyó. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad