Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recorre la Policía Estatal las escuelas con problemas de seguridad en Tierra Caliente

Israel Flores

Ciudad Altamirano

La Policía Estatal comenzó con el programa Escuela Segura en Tierra Caliente, en donde amplió sus recorridos, incluso en instituciones que estaban cerradas por temor a la ola de violencia que impera en sus comunidades.
Tal es el caso de las escuelas de Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán del Progreso, donde se confirmó que la primaria se encuentra activa, la cual recientemente había anunciado la suspensión de actividades por miedo a la violencia.
En esa localidad han aparecido personas ejecutadas, también raptaron a un profesor de nivel medio superior y se dio un enfrentamiento con militares, en lo que va del mes, por lo cual el personal docente temía llegar a sus trabajos, y los mismos padres no querían mandar a sus hijos a la escuela.
La Policía Estatal realizó un recorrido por la zona, también estuvo en las escuelas de Coyuca de Catalán, como en la secundaria Cuauhtémoc y el Colegio de Bachilleres, donde en 2014 fue levantado un estudiante. Cerca de ese punto hay dos primarias y un jardín de niños.
En tanto que en Ciudad Altamirano tuvieron presencia en la Preparatoria 8, donde conversen una secundaria, una primaria y un jardín de niños. Se estima que el punto concentra a 2 mil estudiantes y cientos de padres de familia, todos los días.
Por la tarde, estuvieron en la escuela 27 de Octubre, que se encuentra en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, y es la que más demanda escolar tiene, al grado de que cuenta con cerca de 20 padres de familia haciendo fila y durmiendo en la puerta de la institución, desde hace una semana, y cumplirán 15 días así el 3 de febrero, para poder ganar lugar para sus hijos, pues cuenta con buen nivel académico y con un programa de estudios que incluye talleres y actividades extraescolares, y además es una institución pública.
Pese a que la mayoría vio con buenos ojos la presencia de los policías, que incluso ayudaron con el ordenamiento vial, hubo padres que se atemorizaron por su llegada a las puertas de las escuelas.
En fechas recientes, el gobierno estatal anunció que el programa de Escuela Segura se aplicará principalmente entre Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano, en Tierra Caliente, que son los municipios que concentran la mayor cantidad de estudiantes, por tener todos los niveles educativos y hasta universidades.

468 ad