Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no vigilan militares a las escuelas en paro en Acapulco; se trabaja en la logística, dice la SEG

*El delegado de la dependencia en Acapulco asegura que a los maestros ya se les dio la información y que varias escuelas ya acordaron regresar a clases hoy

Karina Contreras

Sólo llegaron a la secundaria Técnica 79 José Vasconcelos, del poblado La Poza, los elementos de la Marina para resguardar el plantel, mientras que en escuelas de Ciudad Renacimiento y Arroyo Seco se vio vigilando a elementos de la Gendarmería y Policía Estatal.
Muchas escuelas todavía no reanudan clases, a pesar del anuncio de las autoridades de que habría mil soldados para vigilar las 107 escuelas en paro.
Sobre el porqué todavía no están los soldados resguardando las escuelas, el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alfredo Miranda Vergara, dijo que será hoy, pues este martes se trabajó en el reconocimiento de las escuelas y en la logística. Agregó que la Secundaria Técnica 79 de La Poza ya estaba resguardada y los maestros regresaron a clases.
Se pudo observar que ese plantel estuvo resguardado por cuatro elementos de la Marina, donde dos estaban apostados en la puerta con sus armas largas. Mientras que en el jardín de niños Rosario Castellanos había vigilancia de la Gendarmería y el delegado agregó que a los maestros ya se les dio la información y que varias escuelas ya acordaron regresar a clases hoy.
Durante un recorrido por escuelas de El Coloso, Ciudad Renacimiento y Arroyo Seco se pudo ver que varias escuelas todavía no regresan a clases, a pesar de que los padres han dicho que ha pasado la policía haciendo recorridos.
En la unidad habitacional El Coloso regresaron a clases en la primaria Artículo 23, ubicada en la calle Prolongación Las Torres, donde se pudo observar que a la hora de la entrada la escuela era vigilada por cuatro elementos de la Gendarmería, además de los policías de seguridad privada.
En la secundaría general Álvaro Obregón, también de El Coloso, donde fue quemada la dirección en noviembre, ya hay un anuncio informando que el 29 de enero se reanudan las clases.
En esta secundaria hay dos policías privados y todas las mañanas sube Policía del Estado y la Gendarmería. Un padre que se encontraba en la escuela, comentó que esperaba que ahora sí los maestros regresaran a clases y que no “salgan los cabrones que ahora quieren un soldado para que los lleven a su casa”. En esa escuela, ante la falta de clases, varios padres prefirieron sacar a sus hijos e inscribirlos en un instituto privado que hay en la unidad habitacional.
La primaria Niños Héroes se encuentra en actividades de manera normal, una madre de familia comentó que ellos han tenido clases y que la policía hace rondines y comentó: “La que está jodida es la secundaria”.
También regresaron a clases en la primaria Hermandad México-Israel, que se encuentra a un lado del mercado de El Coloso. Donde no se han reanudado las clases es en la Técnica 194, donde pararon labores desde noviembre y los maestros argumentaron a los padres de familia que fue por la inseguridad.
Un padre de familia dijo que nada más les dicen que hasta nuevo aviso y acusó a los maestros de “ser flojos, porque nada más les pica un zancudo y no se vienen a parar, pero no es justo que lo paguen nuestros hijos”, y se le preguntó sobre el anuncio de las autoridades, de que van a vigilar los soldados las escuelas, y respondió que es bueno, porque “ya es hora de que los maestros regresen a clases”.
Mientras que la Secundaría 9 Alfonso Ramírez Altamirano, está vigilada por policías estatales.
En el jardín de niños Sentimientos de la Nación, así como en el Rubén Figueroa Alcocer, no hay clases desde hace dos meses; los inmuebles se encuentran descuidados, sus patios llenos de hojas secas de los árboles y sus plantas ya están secas.
Tampoco hay clases en la primaria Ignacio Manuel Altamirano, de la colonia Arroyo Seco. Un vecino quien tiene un hijo en quinto año, comentó que los maestros llegaron el lunes a la escuela para darles unas guías de estudios a los alumnos y a los padres les dijeron que están esperando otra reunión, para ver cuándo van a regresar a clases.
Dijo que quieren que los maestros ya regresen a clases, porque las guías no sirven de nada e indicó que los docentes ya nada más dan puros pretextos, porque la Policía Estatal y la Gendarmería han ido diario a la escuela, pero como no hay clases, se van.
En la mayoría de las escuelas se vio personal de seguridad privada. Mientras que en los servicios educativos disminuyó considerablemente el número de maestros que se concentran ahí desde noviembre pasado, pues apenas se vio a unos cien profesores.

468 ad