Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian pescadores de Las Salinas, Zihuatanejo, descargas de aguas negras y alta mortandad de peces

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Pescadores de la laguna Las Salinas, en Zihuatanejo, denunciaron que desde el domingo de esta semana hay una gran mortandad de peces.
Asimismo, dijeron que continúa el vertido directo de aguas residuales sin tratar en ese cuerpo de agua procedentes de las plantas de tratamiento Marina I y II.
Ayer, pescadores de la cooperativa Morros de Ixtapa, ubicada a un lado de la laguna, mostraron a los reporteros los cientos de pequeños peces conocidos como popoyote, que se acercan a la orilla de la laguna para morir.
Uno de los pescadores, Otoniel Gutiérrez Lorenzano, dijo que desde el domingo se observaron descargas de aguas negras sin tratar al estero, directamente de las plantas de tratamiento y del cárcamo de re bombeo; “la mancha del agua oscura llegó hasta la bahía”, aseguró, al tiempo que manifestó que el olor pestilente se ha hecho más intenso desde entonces al igual que la mortandad de los peces.
Comentó que, además del popoyote otras especies como lisa y robalo también se han muerto y atribuyó la mortandad “a los líquidos que seguramente le echan a las aguas negras”.
A pregunta expresa, el pescador indicó que el dragado a la laguna sí favoreció a los pescadores porque ahora navegan sin problemas, pero añadió que no sirve de mucho, ya que la descarga de las aguas residuales y muchas veces crudas, sigue dándose, “mientras sigan echando las aguas con mierda, la contaminación en la laguna va a seguir”.
Los cooperativistas también llamaron al regidor de Ecología y Pesca, Florentino Zavala Clímaco, quien declaró que el dragado funcionó para los pescadores, “el problema que tenemos ahora es la calidad del agua en la laguna, el compromiso de dragar es que el gobierno municipal le pusiera atención a las plantas de tratamiento, sí se están modernizando las plantas, pero bueno, éste olor nos indica que se está vertiendo agua cruda a la laguna Las Salinas y esto trae consecuencias a los ecosistemas marinos, y sobre todo el contacto que tiene la laguna con la bahía del puerto”.
“Parece que no estamos en la misma frecuencia, unos luchamos porque se mejore la calidad de la laguna Las Salinas y la política de la planta de tratamiento es afectar la calidad del agua, esto va a seguir agravándose porque, por el olor que da, es que se descargó mucha cantidad de agua sin tratar, y esto va a generar una descomposición en los ecosistemas de la laguna; estamos viendo que está muriéndose una especie que es muy difícil que se muera, que es el popoyote, y también vemos que flotan miles de pequeños peces que aquí conocemos como mugreritos, sobre esto se tiene que tomar una medida, porque es una contingencia ambiental urgente”.

468 ad