Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fracaso Grupo de Minsk en negociar tregua en Ucrania y pone en jaque la paz

EFE / DPA

Moscú / Donetsk

Las consultas del Grupo de Contacto fracasaron ayer en Minsk alejando aún más las tímidas esperanzas de la comunidad internacional sobre un arreglo pacífico del conflicto en el este ucraniano, donde los combates entre separatistas pro rusos y tropas de Kíev se han encrudecido drásticamente.
De nada sirvieron los llamamientos de los presidentes ruso, Vladímir Putin, y francés, François Hollande, y de la canciller alemana, Angela Merkel, de conceder prioridad -en el orden del día de las negociaciones- al alto al fuego en la zona de la denominada por Kiev “operación antiterrorista” en el este de Ucrania.
Durante una conversación telefónica, los tres líderes expresaron la esperanza de que “las cuestiones de un urgente alto al fuego y la retirada de armamento pesado ocupen un lugar prioritario en la agenda” de la reunión de ayer, según el Kremlin.
A juzgar por todo, las consultas, que no duraron mucho tiempo, ni siquiera han llegado hasta ese punto de la agenda, mientras que al término de las mismas las partes empezaron a acusarse mutuamente de haber frustrado el proceso negociador.
“Las consultas de hoy sobre el Plan de cumplimiento de los acuerdos de Minsk (…) fracasaron debido a la ausencia de los firmantes de los documentos de Minsk, Alexándr Zajárchenko e Ígor Plotnitski, así como por declaraciones en forma de ultimátum de sus representantes”, afirmó el negociador de Kiev, Leonid Kuchma.
Por su parte, los líderes separatistas salieron de inmediato al paso de esas declaraciones y acusaron a Kuchma de haber sido el primero en frustrar el proceso negociador por su negativa a presentarse el viernes a las conversaciones.
Mientras, los secesionistas informaron de que otros trece civiles, la mayoría en las ciudades de Donetsk y Yasinovítaya, han muerto en las últimas 24 horas.
Por otro lado, las autoridades en Kíev informaron de que 15 efectivos de sus Fuerzas Armadas murieron en combates con los insurgentes.
Pese a las protestas del gobierno ucraniano, Rusia envió ayer un nuevo convoy integrado por unos 170 camiones a la región en guerra del Donbás, mientras que en Bielorrusia se reunió el grupo de contacto para Ucrania.
La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa lamenta las muertes de civiles e insta a un alto al fuego en el este de Ucrania. La OTAN acusa a Rusia por violar las fronteras de Ucrania aunque descarto toda intervención.

468 ad