Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega juez federal amparo a la viuda del Señor de los cielos

Sonia Barragán Espinoza, viuda de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, perdió la batalla legal más importante que había entablado para salir de las sombras.
Después de cuatro meses de analizar su caso, el juez federal Jesús Alberto Chávez desechó el amparo que la mujer promovió contra la orden de aprehensión que desde 1998 la mantiene evadida de la justicia por dos cargos de lavado de dinero dentro del llamado “Maxiproceso”.
Al resolver el expediente 796/2014, el Juez Décimo Tercero en Amparo Penal del DF concluyó que la orden de captura tiene carácter de cosa juzgada, por haber sido analizada años atrás por otro juez de amparo.
La viuda del capo también solicitó en su amparo declarar prescrita la acusación, es decir, cancelar la orden de aprehensión porque el plazo para perseguir los delitos que le atribuyen, ya había fenecido.
El juzgador respondió que no podía analizar la petición, al ser improcedente el amparo mismo, aunque dejó abierta la posibilidad para que la acusada formule su pretensión “de manera independiente y por la vía que estime correcta”.
La determinación de Chávez no fue impugnada por Barragán, razón por la que, desde el pasado 13 de enero, quedó firme y es inapelable, según un acuerdo del órgano jurisdiccional.
El caso de la Procuraduría General de la República contra Sonia Barragán se remonta a 1998, cuando la juez federal Olga Sánchez Contreras ordenó su captura por delincuencia organizada, delitos contra la salud, acopio de armas de fuego y municiones, y lavado de dinero, conforme al antiguo Código Fiscal de la Federación y el Penal Federal.
Barragán ha promovido varios amparos.
El 21 de diciembre de 2001, en cumplimiento a un amparo, le quitaron los delitos contra la salud y el acopio de armas de fuego y municiones, mientras que el 29 de noviembre de 2005 otro amparo obligó a que se negara su aprehensión por delincuencia organizada.
Cuando promovió por cuarta vez un juicio de garantías, el 29 de agosto de 2007 el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo Penal del DF desechó la demanda de Barragán porque su reclamo ya había sido materia de otros amparos y estaba más que juzgado el tema de la orden de captura.
Con este fallo, quedó firme la aprehensión por dos delitos de lavado, uno previsto en el artículo 115 bis del Código Fiscal de la Federación, y otro en el 400 bis del Código Penal Federal. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad