Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran en Oaxaca policías estatales en solidaridad con compañeros despedidos

Policías estatales de Oaxaca comenzaron ayer un paro laboral en protesta por el despido de al menos 15 elementos acusados de manifestarse durante la comparecencia ante el Congreso local del Secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Alberto Esteva Salinas.
En pleno puente vacacional, la suspensión en la Policía Estatal estalló por la inconformidad que causó la suspensión del pago de salarios a los policías acusados de participar en la protesta en contra de Esteva.
El pasado 22 de enero, elementos uniformados de la corporación irrumpieron en el Congreso de Oaxaca durante la comparecencia ante los diputados locales del titular de la SSP.
Ese día los policías acusaron al funcionario estatal de incumplimiento de los acuerdos firmados en septiembre pasado, cuando tras un paro de dos semanas reclamaron la entrega de uniformes nuevos, la renovación de los chalecos antibalas, un aumento en el monto de los viáticos y el pago de pensiones, por lo que exigieron su renuncia.
En un oficio firmado el pasado 29 de enero por el secretario de acuerdos del Consejo Estatal de Desarrollo Policial, Miguel Ángel Solana Velasco, se notificó a los manifestantes que se iniciaría en su contra un proceso administrativo, por lo que se les decretó una suspensión preventiva que desató el paro de ayer.
Luego de la suspensión de labores el Gobierno estatal respondió a través de un comunicado que rechaza las acciones y considera injustificables las razones para el paro, por lo que llamó a los policías a cumplir su deber.
“La administración estatal descarta que exista motivo o razón fundamentada para que elementos de la Policía Estatal inicien un paro de labores, toda vez que se ha dado puntual cumplimiento a cada una de las demandas planteadas”, señala el comunicado.
Aseguró que el problema se produjo por la inconformidad de un grupo reducido de elementos de Seguridad Pública, quienes fueron sancionados por insubordinación, desacreditando la función policial, así como a la corporación.
“Los elementos de seguridad pública están obligados a ser ejemplo, y su responsabilidad es velar por la integridad de la ciudadanía, y una actitud contraria, quebranta los principios y normas por las que debe regirse la corporación”, se agrega en el documento. (Agencia Reforma / Oaxaca).

468 ad