Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cesa Liconsa a funcionario de Guanajuato que reclamaba “dádivas”

Liconsa anunció ayer el cese de Víctor Morán como coordinador de los centros de acopio en Guanajuato, tras haber sido acusado de cobrar moches a los productores de leche de esa entidad.
La institución informó que el funcionario será investigado por el Órgano de Control Interno, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones, en caso de que resulte responsable.
Ayer, Reforma publicó que el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, acusó al coordinador estatal de Liconsa de pedir moche o dádivas a los lecheros para adquirir su producción.
Luis Manuel Márquez González, presidente del grupo de productores de leche Miraflores, señaló al funcionario por solicitar la entrega de dinero.
Relató que en diciembre le exigió moche con motivo del Día de Reyes. A cambio, el funcionario federal se comprometió a recibirle 18 mil litros de lácteo cada semana.
“En relación a la denuncia que hicieron los productores de Guanajuato sobre la solicitud de moches de un funcionario en esa entidad, de nombre Víctor Morán, informo que fue cesado por instrucciones de la dirección general”, explicó Ricardo Hernández Méndez, titular de la Unidad de Comunicación Social de Liconsa.
“Además, se solicitó al Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, que iniciara un procedimiento, y que, en caso de demostrarse su responsabilidad, sea sancionado”, indicó.
De acuerdo con el Gobernador Miguel Márquez, los hechos ya fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Sin embargo, ayer Liconsa dijo desconocer el procedimiento penal iniciado ante la Procuraduría.
“Nos acabamos de enterar por lo que se publicó, pues no nos habían hecho esa denuncia. No teníamos conocimiento de la denuncia ante la PGR por los supuestos moches”, aseguró Hernández Méndez.
Liconsa dio a conocer que, tras las acusaciones, iniciará un programa de rotación de los responsables de los centros de acopio, para evitar la posibilidad de que incurran en algún delito.
“Es un hecho que un encargado del centro de acopio puede caer en favoritismos en algún momento. Por ello, también serán rotados por temporadas”, señaló el vocero de Liconsa.
Abundó que la dirección general de la empresa giró instrucciones para que en todos los centros de acopio se coloquen carteles con una línea gratuita para denunciar cualquier anomalía o mal trato a los productores de leche.
En Guanajuato, Liconsa compra alrededor de 30 millones de litros de leche al año, y el ahorro de los beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche alcanza los 317 millones de pesos, con una inversión de 445 millones 748 mil 173 pesos. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad