Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alarma en Tixtla un mensaje de que sicarios han establecido un toque de queda a las 10 de la noche

Un aviso que se difundió a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp y, presuntamente, mediante cartulinas que se colocaron el viernes por la noche en el Zócalo de Tixtla, alarmó a los trabajadores del transporte público y comerciantes.
“Por favor pon atención, los sicarios han decidido que las 10 pm será el horario límite para transitar por las calles de Tixtla, dicen no hacerse responsables si se dan levantones, es algo así como un toque de queda; los comerciantes y organizaciones del transporte ya están avisados, así que probablemente el horario de servicio será hasta las 8:30 pm. Los medios informativos no dicen nada, por favor cuídate mucho y comunícale esto a tus familiares”, dice el mensaje.
Ayer, durante una visita a Tixtla se pudo observar que desde las 8:30 de la noche, varios negocios ya habían cerrado sus locales, además el campamento que mantenían hasta hace unos días miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en el Zócalo, frente al Ayuntamiento que permanece tomado, ya no se encuentra en ese punto.
Un trabajador del transporte público, que por seguridad reservó su nombre, informó que el viernes “aparecieron mensajes en la plaza de que teníamos que dejar de trabajar a las 8:30 de la noche, uno nunca sabe si es cierto o no pero muchos no se quieren arriesgar, por eso cierran temprano”, se le preguntó el por qué seguía trabajando después de dicho horario, y contestó al mismo tiempo que ofrecía una sonrisa, que más bien parecía mueca de resignación, “pues ya ve, uno tiene que trabajar”.
Por la noche en Tixtla, se observó ayer que sólo algunos negocios que están ubicados en el centro permanecieron con su trabajo en su horario normal, mismo que varía de 9 a 12. Los locales aún abiertos correspondían a cocinas económicas, puestos de antojos mexicanos y similares.
Según el mensaje, “tal vez sea una falsa alarma pero con el asesinato del hermano del alcalde de Tixtla (Gustavo Alcaraz Abarca, José Luis Ortega Abarca, La Gringa), todo puede pasar”.
La Gringa fue ejecutado a balazos el 25 de enero, era señalado por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC) en Tixtla como líder delincuencial que opera en este municipio de la región Centro y que está al servicio del grupo criminal denominado Los Rojos. (Alina Navarrete Fernández / Tixtla).

468 ad