Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Musacchio

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Teatros del IMSS al INBA

Cuando el teatro Jiménez Rueda del ISSSTE estaba a punto de cerrar sus puertas por el daño estructural del edificio contiguo, el Instituto Nacional de Bellas Artes entra al rescate para que un teatro del mismo nombre opere en otro lugar de la ciudad de México. Otra buena noticia es que a partir del 1 de marzo los teatros Isabela Corona y Legaria, y un mes después el Julio Prieto antes Xola, cosos del Seguro Social, “se incorporarán a la programación del INBA”. De esta manera, en el caso del Jiménez Rueda, se da respuesta a la comunidad teatral que demandaba evitar el cierre de ese espacio. En lo que respecta a los otros escenarios citados, desde hace varios sexenios el IMSS ha tratado de deshacerse de ellos. Primero lo hizo mediante el mecanismo de entregarlos a grupos de personas interesadas en el arte dramático, los que debían asumir todos los gastos que implicara la tenencia, mantenimiento y operación de las salas, lo que acabó en un fracaso. Ahora, al hacerse cargo de ellas Bellas Artes, se garantiza que se mantengan en funcionamiento. Ojalá se aproveche el viaje para que la Compañía Nacional de Teatro ofrezca un mayor número de funciones a precios populares en beneficio del público y del teatro mismo.

Cosos que esperan salvación

Desde los años 50 el INBA cuenta con los seis teatros de la Unidad Cultural del Bosque: el Julio Castillo, el Galeón, el Orientación, El Granero y las salas Xavier Villaurrutia y Héctor Mendoza. Con la incorporación al INBA del Isabela Corona, el Legaria y el Julio Prieto, se contará con una infraestructura que puede y debe servir para impulsar el arte escénico. Lamentablemente existen otros espacios que se han cerrado a las representaciones por diversas causas, como la Casa de la Paz, de la Universidad Autónoma Metropoli-tana, la Sala Chopin y el Polyfórum Cultural Siqueiros. Ojalá el INBA-Conaculta puedan entrar al rescate de esos espacios que demanda la comunidad teatral porque ofrecen la posibilidad de crear empleos y de proyectar el buen teatro. Desgraciadamente, mucho nos tememos que la crisis económica y los recortes presupuestales no lo harán posible. Ojalá nos equivoquemos.

Obra de Toledo en el metro

En la estación Zapata del Metro, el pasado jueves se inauguró la exposición El maíz de nuestro sustento, con fotos de principios del siglo XX seleccionadas e impresas en papel de algodón por el fotógrafo Rafael Doniz e intervenidas por Francisco Toledo, quien de esta manera se manifiesta contra los cultivos transgénicos que las trasnacionales de la agricultura vienen imponiendo en todo el mundo. Una multitud se agolpó en torno al maestro juchiteco, los usuarios del metro le pedían autógrafos o le solicitaba posar para sus celulares, los reporteros le lanzaban preguntas esperando alguna respuesta mientras empleados del Sistema de Transporte Colectivo trataba de proteger al artista en medio del tumulto. En esas condiciones apenas si pudo repartir unos volantes y manifestar su solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa, antes de salir en estampida hacia la calle donde abordó un taxi y se alejó del lugar. Los organizadores debieron tener presente que a Toledo las multitudes le producen una angustia irreprimible.

Corrales Ayala en la cultura

En la ciudad de México murió el guanajuatense Rafael Corrales Ayala Espinosa, quien ocupó la secretaría general del PRI en 1957-58 y tuvo una larga trayectoria en nuestra vida pública, pues entre otras cosas fue jefe de prensa de la Presidencia de la República, dos veces diputado federal, oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, secretario general del Departamento de Turismo, director de la Lotería Nacional y gobernador de Guanajuato (1985-91). Para los fines de esta columna, es importante destacar que de 1948 a 1951 fue jefe del Departamento de Extensión Universitaria de la UNAM, donde antes había cursado su carrera de abogado. En ese cargo, que alternaba con el de representante del gobierno de Guanajuato en la ciudad de México, fue director de la Revista de la Universidad, que todavía estaba lejos de vivir sus mejores momentos, que llegarían cuando Jaime García Terrés se desempeñó como director de Difusión Cultural y agrupó en torno suyo a un grupo de muy destacados escritores, entre otros Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Salvador Elizondo, Juan Vicente Melo y otros talentos que brillarían durante varias décadas.

Nuestra deuda con China

El 15 de mayo de 1911 entraron a Torreón los maderistas y asesinaron a 303 chinos de los 600 que habitaban en esa ciudad. No hubo resistencia ni batalla alguna. Sencilla-mente fue un crimen xenófobo, contrario a los valores de la civilización. Aquel hecho vergonzoso lo recuerda la exposición La matanza de chinos en Torreón que se abrió el jueves en el Museo Memoria y Tolerancia. Otros igualmente oprobiosos merecen un recordatorio semejante, por ejemplo las campañas antichinas de los años 20 y 30, en las que un número indeterminado de chinos fueron muertos por mero prejuicio, por un odio injustificado, por las campañas fascistas de rumores criminales. En esos años, familias enteras fueron deportadas, lo que incluyó a mujeres mexicanas casadas con chinos y a sus hijos, igualmente mexicanos por haber nacido aquí. Hay que recordar esos actos de barbarie con horror y con vergüenza.

Breviario…

El Instituto de Cultura Superior y Ediciones Sin Nombre invitan a la presentación de los libros Las comulgantes y El parque, de Juan Espinasa Closas. La cita es mañana martes, a las 7 de la noche, en la Casa Refugio Citlaltépetl. Los comentarios serán de Mercedes y José María Espinasa. @@@ En el Centro Cultural José Martí, de Reforma y avenida Hidalgo, se inauguró el pasado miércoles la exposición Grabados cubanos de la siempre Habana. Asistieron el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, y el consejero cultural de la representación antillana Fidel Antonio Orta. @@@ Del 9 al 13 de febrero, de 14 a 17 horas, el artista Benjamín Torres impartirá el curso Iniciación al arte contemporáneo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Mayores informes en el teléfono 5789-2505 o en el correo electrónico pedagó[email protected]

468 ad