Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan en el Chopo obra de teatro que muestra el mundo del narcotráfico en México

Tenis blancos, pantalón rojo, sudadera con capucha, un pasamontañas sobre el rostro: el hombre sobre el escenario es un narcomenudista, un cantante de hip hop, un padre de familia.
“Soy El Tigre y esta es mi historia”, dice el actor Francisco Barreiro (DF, 1983). Pero El Tigre está muerto y ahora quien lo entrevistó narra su vida como un close up de la historia llena de fechas y nombres –Franklin Delano Roosevelt, Kiki Camarena, Félix Gallardo, Carlos Salinas, El Chapo Guzmán–, de la droga en México.
Es sábado por la noche. El foro del Museo del Chopo se llena de vapor y luces verdes o amarillas. Está escrita en sus campos, es casi un monólogo si no fuera por una pantalla de cine y dos televisores donde un mapa de México es tomado por el narco y donde sale una entrevista con El Tigre, sus familiares y otros hombres con capucha: “La palabra cartel, oculta la complicidad del gobierno”, dice uno de ellos.
“México mágico, un país con presente trágico/ México mágico/ disfruten la violencia, gocen de su narcotráfico”, canta Barreiro. Aplauden unas 60 personas sin que él salga de nuevo ni quede claro, quizás, por qué le dedicó la obra, casi con piedad, a un narcomenudista cualquiera, que revivirá en el Chopo cada tarde de sábado y domingo hasta el 15 de febrero. (Jorge Ricardo / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad