Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El caso Oceanografía, uno de los éxitos más grandes que hemos tenido: Murillo Karam

*Cierra la PGR la indagatoria. “El responsable hoy está en la cárcel, no veo qué más pueda yo hacer…, está resuelto completito”, subraya el procurador

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) dio por cerrado el caso Oceanografía.
Durante una reunión con legisladores del PRI, el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, aseguró que las indagatorias concluyeron y los culpables están presos.
“El responsable hoy está en la cárcel por delitos graves, en consecuencia, no veo qué más pueda yo hacer, está resuelto completito (el caso) y no se afectó a nadie ni el interés del Estado”, expresó.
“El caso de Oceanografía, a mi gusto, es uno de los éxitos más grandes que hemos tenido porque resolvimos el problema de fondo”.
El funcionario reconoció que fue criticado por haber arraigado a Amado Yáñez en el turístico puerto de Acapulco.
Tras aceptar que el empresario permaneció detenido “en magníficas condiciones”, reveló que gracias a esa estrategia logró obtener no sólo confesiones firmadas, sino hasta la salida legal que impidiera el despido de 11 mil trabajadores de la empresa y la afectación de un millón de usuarios de cajas de ahorro.
“Se me criticó que el arraigo lo hubiera hecho en Acapulco, se me criticó que lo tuviera en magníficas condiciones, sí, pero lo tenía; sí, pero me estaba firmando lo que yo necesitaba para no romper la empresa; sí, pero me confesó de dónde venía todo y cómo podía arreglarlo y no se perdió un solo empleo ni un solo centavo de la caja Libertad”, expresó.
Murillo Karam explicó que tuvo que actuar con cuidado al proceder en este caso, ya que estaban en juego muchos empleos y recursos de ciudadanos.
“En el caso de Oceanografía, hacer justicia era un asunto muy delicado, porque simple y sencillamente iniciar una averiguación y encerrarlo generaría de inmediato el cierre de la empresa y de 11 mil empleos desaparecidos”, dijo.
“Pero la liga de los socios de Oceanografía llega más lejos, llega a cajas de ahorro que son las más grandes del país y hubieran afectado a millones, por lo menos a un millón de pequeños ahorradores y teníamos que andar con mucho cuidado”.
El Procurador se refirió al tema cuando respondió el cuestionamiento de la presidenta de la Comisión Especial que da seguimiento al caso Oceanografía, Lizbeth Hernández, quien solicitó información sobre las indagatorias, ya que existe la intención de dar por terminados los trabajos de esa instancia legislativa.
“Queremos cerrar ya este círculo, queremos establecer una ruta de coordinación con las autoridades vinculadas con este caso para dar a conocer a la ciudadanía los resultados obtenidos, concluir que es un asunto entre particulares y que no existen daños al erario”, señaló la legisladora morelense.
Apenas el pasado 12 de diciembre, Julián Alfonso Olivas Ugalde, encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), reconoció que en el caso de Oceanografía generó un daño patrimonial a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 525 millones de pesos.

468 ad