Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Peña Nieto sabe lo que sucedió con los normalistas y oculta la verdad, señala López Obrador

Agencia Reforma

Fresnillo, Zacatecas

En Fresnillo, donde sólo en enero se registraron 15 ejecuciones y al menos 6 desapariciones forzadas, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Presidente Enrique Peña Nieto no sólo oculta la verdad sobre el crimen de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sino que además solapó que muchos de los detenidos fueran torturados para obtener la versión oficial y cerrar el caso.
“Peña Nieto sabe muy bien el paradero de los 42 jóvenes desaparecidos en Iguala y no ha dicho la verdad. Está guardando un silencio cómplice, él sabe lo que sucedió y están ocultando la verdad.
“Muchos de los que están en la cárcel declararon por tortura para que dijeran lo que quería la Procuraduría General de la República con Murillo Karam y Enrique Peña Nieto, pero va a llegar el momento en que van a decir la verdad y se va a saber la verdad”, agregó el ex candidato presidencial.
El líder de Morena respaldó la inconformidad de los padres de los normalistas desaparecidos, quienes estarán el 2 y 3 de febrero en Ginebra ante el Comité de la ONU para las desapariciones forzadas para mostrar ante a la justicia internacional por violaciones a los derechos humanos y procesales en el caso, así como la omisión para seguir investigando por parte de la PGR.
“No es creíble la versión del procurador general de la República. Tienen razón los padres de los normalistas desaparecidos para no aceptar esos resultados.
“Aunque se trata de un crimen de Estado y suele pasar que no se termina de conocer la verdad, como pasó por ejemplo con el asesinato de Colosio, la verdad en el caso de los normalistas saldrá a la luz a pesar de Peña Nieto”, insistió López Obrador.
Luego de concluir un mitin bajo la lluvia en el que participaron unas 100 personas, Obrador agregó que en el caso Ayotzinapa participó mucha gente y va a llegar el momento que van a confesar todo.
Incluso anticipó que el PRI ya no permanecerá más en la Presidencia derivado del descontento social generado por la corrupción y el uso de recursos públicos para beneficiar una camarilla de empresarios nacionales y extranjeros afines a Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
“Peña ha sido una calamidad para el país. Les dije en el debate (de la campaña presidencial 2012) que es un corrupto y teníamos razón; el PRI está en su fase terminal aunque esté en Los Pinos porque no tiene legitimidad, nunca un presidente había estado tan desacreditado.
López Obrador también cuestionó el recorte al gasto social por 124 mil millones de pesos anunciado por Videgaray.
“¿Por qué no cancelaron la compra del avión presidencial de 7 mil millones?, ¿por qué no bajaron los sueldos de los altos funcionarios y no cancelaron los contratos millonarios que han entregado a la empresa española OHL favorita de Peña Nieto, Videgaray y sus socios’”, dijo.

468 ad