Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chocan diputados y Ebrard por informe sobre la L-12 del Metro

Agencia Reforma

Ciudad de México

En medio de empujones, gritos, descalificaciones y el rechazo de diputados de izquierda, la Comisión Especial de la Cámara de Diputados aprobó ayer que la PGR intervenga en las investigaciones de las anomalías de la Línea 12 del Metro.
En su Informe Semestral, aprobado por mayoría, la Comisión recomienda a las autoridades judiciales deslindar responsabilidades en el caso del ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el senador perredista y ex secretario de Finanzas del DF, Mario Delgado, así como del ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.
La Comisión, encabezada por el diputado priista Marco Antonio Calzada Arroyo, consideró que es necesaria la intervención del Ministerio Público de la Federación, pues 14 mil millones de los 22 mil millones de pesos que costó la construcción de la Línea Dorada proceden del presupuesto federal.
En el informe se presume que en el caso Línea 12 pudieron configurarse delitos como uso indebido de facultades, ejercicio abusivo de funciones y peculado.
Ayer en San Lázaro se reunió la Comisión Especial para dar seguimiento a los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro, en la orden del día estuvieron la discusión y aprobación del Informe Semestral.
Sin invitación oficial de la Comisión, acudieron Ebrard, Delgado y el diputado local y ex Oficial Mayor del DF, Adrián Michel.
Ellos fueron invitados por el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, se informó.
Alegaron Derecho de Audiencia para explicar a la Comisión el por qué no eran responsables de las fallas de la Línea Dorada.
Sin embargo, se les negó el uso de la voz puesto que no estaba contemplado en la orden del día.
Luego de dos horas de reunión, de que los diputados de izquierda se pronunciaron y solicitaron la suspensión de la reunión, la cancelación del informe y que se leyeron las observaciones formales que hicieron los diferentes partidos, se procedió a la votación.
En ese momento Ebrard intentó tomar la palabra pero no se lo permitieron.
Paralelamente, el secretario de la Comisión, el panista Jorge Sotomayor, realizó la votación que aprobó por mayoría el Informe Semestral. Legisladores de PRI, PAN, Panal y Verde Ecologista votaron a favor.
En esos momentos se desencadenó un zafarrancho en donde asesores priistas y perredistas comenzaron a empujarse, gritarse e incluso el legislador perredista, Carlos Reyes se vio en vuelto en un intercambio de golpes.
Ya con el informe aprobado, Calzada Arroyo finalizó la reunión.
El panista Sotomayor informó que en los próximos días el Informe Semestral serán llevado al pleno de la Cámara de Diputados para que se apruebe.

468 ad