Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concluye en Cuajimalpa la demolición del hospital siniestrado

Agencia Reforma

Ciudad de México

La demolición de la parte del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa afectada por la explosión del jueves ha concluido, mientras que la remoción de escombros lleva un 95 por ciento de avance, informaron autoridades capitalinas.
En total, se han retirado 5 mil toneladas de escombros y hasta el momento se ha restituido el 70 por ciento de los vidrios afectados en las viviendas aledañas a la explosión, indicó el Secretario de Protección Civil, Fausto Lugo.
Abundó que han puesto a disposición de la Procuraduría capitalina 22 tanques de oxígeno y 3 tanques de gas LP —2 con capacidad para 5 mil litros y uno de mil litros—, que están en perfecto estado, pero formarán parte de las investigaciones.
En tanto, el Secretario de Salud, Armando Ahued, confirmó que son 26 las personas que continúan hospitalizadas, de las cuales 10 están en estado de gravedad.
De esos 10, cuatro son recién nacidos y tres de ellos son atendidos en el ABC de Santa Fe, y el otro en un nosocomio de Galveston, Texas.
Entre los seis adultos está el camillero Jorge Tinoco, quien está en el Hospital Rubén Leñero y será trasladado al Instituto Nacional de Rehabilitación.
Tinoco presenta quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo y perdió un ojo como consecuencia de la explosión.

Inspección a pipa, tarea de Sener, se deslinda el GDF

La Secretaría de Energía federal es la encargada de verificar las condiciones físicas de la pipa de gas LP que estalló en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
Por tanto, la Secretaría de Protección Civil del DF no tiene responsabilidades sobre ello, aclaró el titular de este dependencia, Fausto Lugo.
“Le corresponde a la Secretaría de Energía la verificación de las instalaciones de gas, así como de los diferentes instrumentos que proporcionan la energía de gas.
“Es ella la que tiene las atribuciones de hacer la verificación de los mantenimientos, la verificación oportuna y el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana que está relacionada con las válvulas, con mangueras, con todo el instrumento que se necesita para otorgar este tipo de servicios”, expuso.
Por otra parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acudió al Hospital Ángeles Mocel para conocer el estado de salud de dos enfermeras y un policía auxiliar que resultaron heridos en la explosión del pasado jueves.
De acuerdo con el mandatario local, los tres podrían ser dados de alta este lunes.
Detalló que los pacientes ya realizan trámites ante el Seguro Social para solicitar sus respectivas incapacidades.
Respecto a los menores que son reportados como graves, informó que su estado es monitoreado constantemente por el Secretario de Salud, Armando Ahued.

468 ad