Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicitan que la PGR tome muestras de ADN a 51 restos en la fosa común en Chilpancingo

Familiares de víctimas de desaparición en Iguala solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que los cuerpos que serán enviados a una fosa común en Chilpancingo sean sometidos a pruebas de ADN para descartar que entre ellos esté el de algún desaparecido.
Ayer, durante la búsqueda de posibles fosas clandestinas en el cerro de La Joya, familiares de desaparecidos dieron a conocer que presentaron un oficio a Eliana García, subprocuradora de derechos humanos de la PGR, en el que piden su intervención para detener el proceso de 51 cuerpos que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo y que serán enviados a una fosa común.
Explicaron que recibieron información de que esa cantidad de cuerpos serán enviados a la fosa común porque no fueron reclamados. Ante esta situación, dijeron que se abre la posibilidad de que entre ellos se encuentre el de alguno de sus desaparecidos.
Para confirmarlo o descartarlo, pidieron que esos 51 cadáveres sean considerados en las pruebas de ADN que ya se están aplicando con los cuerpos exhumados de las fosas comunes de Iguala y que se comparan con la relación que tiene la PGR de los familiares.
Hicieron la petición formal la semana pasada y esperan que en el transcurso de los siguientes días la autoridad federal responda si frenará el traslado de los cuerpos a la fosa común para atender la petición.
Los solicitantes, que por seguridad pidieron el anonimato, consideraron prudente que antes de enviarlos a la fosa común, a los cuerpos de Chilpancingo se les extraiga una muestra de ADN.
En el caso de Iguala, recordaron que ya son más de 50 cuerpos los exhumados de fosas comunes para aplicar ese procedimiento, y existe el compromiso de la PGR de que cuando concluyan en este municipio se hará lo propio en las fosas de Chilpancingo.
Sin embargo insistieron en que antes de enterrar a los 51 cuerpos que permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) capitalino, las autoridades federales apliquen las pruebas necesarias para intentar identificarlos. (Carlos Navarrete Romero / Iguala).

468 ad