Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan al ex director del penal de Acapulco acusado de la muerte de tres reos trasladados de Iguala

El ex director del reclusorio de Las Cruces, Claudio Gregorio Carmona, recluido en el penal de Chilapa, acusado de homicidio y lesiones por la muerte de tres reos, que fueron trasladados de Iguala a Acapulco el 5 de enero del año pasado, fue puesto en libertad luego que ganara el juicio con la resolución de un juez federal.
Gregorio Carmona fue consignado a un juzgado penal en Chilapa, aunque la causa penal 13-1/2014 por el homicidio de los tres reos está radicada en el Juzgado Décimo Penal, junto con el ex director general de Seguridad y Custodia Penitenciaria, Rafael Cubillo Segoviano.
Según el Juzgado Décimo, que envió por exhorto el expediente, Carmona fue puesto en libertad tras ganar el juicio 215/2014 y la resolución de un juez federal.
El 14 de enero se informó que Cubillo Segoviano fue puesto en libertad, luego de que un juzgado de distrito le otorgara un amparo con el expediente 241/2014, por la acusación de homicidio y lesiones.
El 3 de febrero del año pasado, el entonces procurador Iñaki Blanco Cabrera informó en conferencia de prensa, que se determinó la responsabilidad Cubillo Segoviano, pues ordenó el traslado de los reos sin cumplir con los protocolos correspondientes. Por su parte, Claudio Gregorio incumplió al recibir a los presos.
Los reos muertos son Óscar Pérez Cortés, Samuel Ramos Carvajal y Marcelo Giovani Salmerón Rodríguez, quienes murieron el 5 de enero de 2014, en la cárcel de Acapulco.
Se informó que en el penal de Chilapa continúan presos los policías estatales César Romero Jaramillo, Antonio Ocampo Díaz, Oliver Gamboa Guerrero, Said Othoniel Hernández, Aníbal García, Héctor García Baranda y Hazany Roque Genchi. (Carlos Moreno A.).

468 ad