Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evade la SCT informar cómo afrontará el apagón analógico este año luego del recorte de Hacienda

*En un comunicado de la dependencia sólo se hace referencia al programa de regalo de televisiones para decir que se cumplirá con el mandato constitucional, pero no da el calendario de entregas ni el presupuesto total

Vania Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

A pesar de que dentro de los recortes presupuestales anunciados la semana pasada por la Secretaría de Hacienda incluyen al programa de entrega de televisiones para el apagón analógico, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha preferido callar sobre cómo se hará cargo del tema.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, aseguró en un comunicado que la Secretaría contribuirá al ajuste presupuestal, por lo que se privilegiarán obras de infraestructura que están en marcha.
El funcionario indica que uno de las tareas inmediatas será ampliar la inversión privada en las obras del sector; además hace referencia a las obras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a la red compartida, que servirá para llevar servicios de telecomunicaciones a todo el país.
Sin embargo, en el documento sólo se hace referencia al programa de regalo de televisiones, lanzado en mayo del año pasado y por el cual la SCT ha pagado poco más de 6 mil millones de pesos, para decir que se cumplirá con el mandato constitucional de transitar a televisión digital.
Pero, no se explica cómo se logrará este objetivo, tomando en cuenta que, para lograr que el país se apague en tiempo y forma, es necesario que al menos 11.3 millones de hogares reciban una televisión y, según lo anunciado el viernes pasado, sólo se entregarán 10 millones.
Además, en el comunicado tampoco se hace referencia a la salida de Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones –encargado del programa– para su campaña como candidato por el PRI a la gubernatura de Colima.
Consultada por Reforma la dependencia respondió que, por el momento, la información que se tiene sobre los ajustes presupuestales es la que viene en el comunicado.
Sin embargo en diversas ocasiones se ha preguntado a la dependencia sobre los ajustes al calendario de entregas, al presupuesto total con el que contará y a la posibilidad de que no se cumpla con el objetivo de entregar las televisiones necesarias para cumplir con el mandato constitucional de apagar la señal analógica en el país a más tardar el 31 de diciembre de 2015, pero no se ha recibido respuesta.

468 ad