Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Infundadas y falsas”, las acusaciones de Maduro contra Biden, responde EU

*La Casa Blanca anuncia nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos. Grupo de exiliados piden a senadores estadunidenses que consideren a Venezuela un “narcoestado”

DPA / EFE

Washington / Miami (EU)

El gobierno de Estados Unidos calificó ayer de “infundadas y falsas” las acusaciones del presidente venezolano Nicolás Maduro contra el vicepresidente norteamericano Joe Biden, al que acusó de estar detrás de un supuesto complot para derrocar a su gobierno.
“Estas acusaciones son infundadas y falsas”, aseguró ayer la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, quien consideró que el gobierno venezolano debería observar “su propia forma de gobernar en vez de lanzar acusaciones contra el vicepresidente de Estados Unidos”.
Washington, que también dijo considerar las acusaciones de Maduro “absurdas y erróneas”, instó al gobierno venezolano a “enfocarse en los reclamos legítimos de sus ciudadanos, que incluyen repetidas violaciones a la libertad de expresión y reunión, así como a las garantías procesales establecidas en la ley”.
“Dichas acusaciones son una distracción de las propias acciones de Venezuela, al culpar a Estados Unidos o a otros miembros de la comunidad internacional de los hechos dentro de Venezuela”, añadió la portavoz.
El domingo Maduro pidió la “máxima lealtad y unidad” a las fuerzas militares y populares para derrotar un supuesto golpe de Estado, que afirmó está en marcha con apoyo de EU. Y acusó al vicepresidente Biden de “anunciar nuestro derrocamiento” ante presidentes y primeros ministros caribeños.
En tanto, las relaciones entre EU y Venezuela volvieron a tensarse ayer con el anuncio de Washington de nuevas sanciones contra funcionarios venezolano.
Por otro lado, el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), de Miami, pidió ayer a los senadores estadunidenses Bob Menéndez y Marco Rubio que califiquen de “narcoestado” al gobierno venezolano por “patrocinar” y “estimular” el narcotráfico en la región.
Por otro lado, La economía venezolana atraviesa, además, agudas dificultades, con un crecimiento negativo estimado del 7 por ciento para 2015 , según el Fondo Monetario Internacional, y una inflación que se ha disparado a más del 50 %, como consecuencia del fuerte descenso en los ingresos fiscales procedentes de la venta de petróleo, el principal producto de exportación venezolano.
La gran mayoría de los países caribeños forma parte del programa de suministro subsidiado de petróleo venezolano Petrocaribe y, debido a la reciente caída de los precios del crudo, algunos expertos han advertido de la posibilidad de que Venezuela recorte sus envíos.

468 ad