Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por descordinación de los tres órdenes de gobierno, el retraso en obras del Zócalo, se queja empresaria

*Lamenta la integrante del Comité de Vigilancia y Seguimiento de la remodelación, Erika San Millán Villalvazo, que el Ayuntamiento no participe en las reuniones de seguimiento que tienen con Fonatur

Karla Galarce Sosa

La integrante del Comité de Vigilancia y Seguimiento de la remodelación del Zócalo, la empresaria Erika San Millán Villalvazo, dijo el Ayuntamiento no participa en las reuniones de seguimiento que tienen con Fonatur.
Consideró que el retraso en los trabajos de remodelación del Zócalo, que forma parte de los compromisos presidenciales previos al Tianguis Turístico, se debe a la descoordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Por teléfono, la representante del restaurante El Kiosco, Erika San Millán, señaló que los trabajos se han llevado más tiempo del que se esperaba, pues apenas se comenzaron con apremio el pasado mes de enero, aunque el anuncio y arranque formal fue en junio del año pasado.
Los comerciantes y locatarios del Zócalo afectados protestaron la semana pasada ante el residente de la obra, Daniel Princz, y exigieron al gobierno del estado que cumpla con el apoyo que les anunciaron pero que no han recibido.
Allí, el empleado de Fonatur les informó que una primera etapa de la obra quedaría concluida el próximo 28 de febrero, y que el resto de la remodelación comenzaría cuando los comerciantes ambulantes se quiten de la plaza Juan Álvarez.
Los afectados habían anunciado una protesta simultánea que realizarían hoy martes en Protur y en el Zócalo, sin embargo la visita que hizo el domingo pasado el gobernador interino, Rogelio Ortega, disuadió la movilización y se comprometió a apoyarlos e incluso dijo que se vería la manera de que los trabajos concluyeran antes de que comience la 40 edición del Tianguis Turístico, que se desarrollará del 23 al 26 de marzo.
Al respecto, San Millán Villalvazo indicó que “estamos contentos de que sea un proyecto federal y por la inversión, pero los trabajos llevan apenas un mes con un ritmo que tienen ahora que es, desde mi punto de vista, el que ha logrado avances de la obra”.
Comentó que además de la presencia de autoridades municipales en las reuniones de información con integrantes del Consejo de Vigilancia, también debe de haber presencia de representantes de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), al ser la dependencia coordinadora ante la federación.
Informó que habría reuniones cada 15 días con Fonatur, Sefotur e integrantes del Comité de Vigilancia y Seguimiento de los Trabajos, sin embargo dichas juntas que eran convocadas por la Sefotur, hasta antes de las vacaciones de diciembre pasado, no se han restablecido. Admitió que aún se desconoce la fecha de la próxima.
San Millán Villalvazo indicó que los cambios en el gobierno del estado y de directores de obra en el Zócalo por parte de la federación han afectado el avance.
Añadió que hubo apatía para trabajar de manera coordinada entre las empresas como Cablemás, Telmex, CFE e incluso la CAPAMA porque pedían a los constructores que “les avisaran” cuando llegara el turno para que ellos hicieran los trabajos que les correspondían como cambio de cableados, tubería y fibra óptica.
Informó, sin precisar la fecha, que los integrantes del Consejo se reunieron en la ciudad de México con representantes de Fonatur y allí expusieron lo apremiante de que la obra quede concluida lo más pronto posible.
“En la medida en que se retrase será el apoyo que el gobierno deberá entregar. Nosotros estamos preocupados por nuestros negocios y los empleos de las personas, en mi negocio estoy en una situación apremiante”, señaló.
Expresó la necesidad de que se involucre el gobierno municipal “porque no ha estado presente, no ha estado en ninguna de nuestras reuniones para que además de las obras haya un Zócalo ordenado”.
Hizo un llamado para que las autoridades municipales apoyen porque el Zócalo, como ícono de Acapulco requiere de una atención especial.

468 ad