Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Duermen padres 15 días en la calle en espera de su turno para inscribir a sus hijos en una primaria de Ciudad Altamirano

*La institución se considera de buen nivel académico y participa en el programa de escuelas de Tiempo Completo

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Unos 30 padres de familia cumplieron 15 días durmiendo en la calle, para poder inscribir a sus hijos en la primaria 27 de Octubre, de Ciudad Altamirano, que es la única que tuvo tal demanda en este inicio del periodo de inscripciones.
Desde el 19 de enero comenzaron a hacer fila los padres interesados en ingresar a sus hijos a esta institución. Encadenaron sus sillas e hicieron una lista entre ellos mismos, misma que le entregaron a la dirección de la escuela, para darles a conocer la forma en la que ya estaba la fila.
La escuela anunció que hay pocas fichas de nuevo ingreso. Tienen dos grupos para 30 niños cada uno, pero le da prioridad a los hermanos de los niños que ya son alumnos de la institución, y una vez que se hace la lista de esos niños, valorarán los espacios que quedan para los de nuevo ingreso y que se darán entre los que están haciendo fila.
Aun cuando la escuela anuncia que son menos fichas que la cantidad de padres que están fila, el resto no se va, porque tienen la esperanza de que haya cambios por padres de desistan de última hora, como ha ocurrido en otros años y se abran lugares.
Es la única escuela en Ciudad Altamirano que presentó este fenómeno al inicio del periodo de inscripciones.
Además en los últimos cinco años, ha incrementado su demanda. Al grado de que al menos una noche antes, los padres hacían fila, pero en 2013, fueron dos días, y para 2014 fue una semana, y ahora los padres hicieron guardia 15 días.
La demanda de ingreso tiene que ver con el nivel académico, el ser una institución en el programa de Escuela de Tiempo Completo, con talleres especiales, y que además es pública, aun cuando se encuentra en la colonia Cirián Gordo, considerada una de las de mayor pobreza.
Por el puente, algunas escuelas anunciaron que cambiarán el tiempo de las inscripciones y que sería el miércoles o jueves, cuando recibirían la documentación de los padres interesados en las escuelas, principalmente del centro de la ciudad.
Las escuelas que anunciaron una matrícula prácticamente cerrada, fueron la escuela Ignacio Manuel Aaltamirano, del centro, y la Justo Sierra, que son instituciones que también le dieron prioridad a los hermanos de los niños que ya son alumnos y que el número de espacios disponibles para inscripción de nuevo ingreso que les quedaban eran mínimos.
Ciudad Altamirano cuenta con ocho primarias públicas en el turno matutino y tres del turno vespertino. Además de una que es particular.

468 ad