Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige CETEG una auditoría a la SEG para demostrar su gasto cuando el estado pagaba a los trabajadores

*La organización asegura que no es válido el argumento de la federación acerca de que el problema está en las plazas que no tienen techo presupuestal

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Integrantes de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) exigieron una auditoría a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para que se demuestre el uso de recursos de la dependencia cuando le correspondía al estado pagar la nómina de los trabajadores, cuyo pago hoy le corresponde al gobierno federal.
En conferencia de prensa, Antonia Flores Vélez, Walter Añorve Rodríguez y Salvador Rosas Zúñiga, reprobaron la actitud del gobierno federal, que no cumplió con el pago de la segunda quincena de enero, con lo cual se afectó a 12 mil 326 trabajadores de la educación, tanto administrativos como docentes.
Añorve Rodríguez señalo que dentro de los trabajadores afectados, hay algunos que obtuvieron su plaza antes de la descentralización del presupuesto de los estados, es decir, antes de 1992, por lo que el argumento de la federación, acerca de que las 12 mil 326 plazas corresponden a quienes aún no están dentro de la conciliación de la nómina, pues no cuentan con techo presupuestal, es inválido.
“Los gobiernos estatal y el federal se están echando la bolita, coloquialmente hablando, ahora sí que se lavan las manos, son muchos los compañeros afectados y nosotros reprobamos este hecho de falta de pago, que se dio de manera ilegal”, expresó.
Además, los integrantes de la Comisión Política se manifestaron en contra de la “simulación” que promueven “los charros”, a través del dirigente de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Hilario Ruiz Estrada, misma que consiste en una marcha a la que la organización convocó para hoy a las 9 de la mañana, y que partirá del edificio central.
Denunciaron “la complicidad” entre Ruiz Estrada, la SEG y la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a que durante 2013 “publicaron varios desplegados en donde se atribuían la reforma promovida por el ejecutivo federal, que ahorita está acabando con los derechos que se han ganado los trabajadores a través de los años”.
Aseguraron que la representación oficial de la sección 14 y SNTE, “traicionaron a los trabajadores, al no defender sus derechos”. Walter Añorve expresó que “ahora estamos viendo la afectación de esta reforma mal llamada educativa, a pesar de que en los anuncios se dice que es ventajosa, la realidad es otra”.
Hicieron un llamado a la base trabajadora, específicamente del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y del Personal Administrativo de la Educación (PAE), así como a los miembros de la CETEG afectados, de los que no se tiene una cifra, a unirse a la marcha que se llevará a cabo este jueves a las 10 de la mañana en la capital, misma que partirá del monumento a Nicolás Bravo, El Caballito.
Informaron que se propondrá la creación de una comisión de ampliación, integrada por todos los trabajadores de la educación, administrativos y docentes, que tendrá como fin exigir una mesa de trabajo para resolver el asunto del pago a los mismo, que se pretende llevar a cabo en el estado con la asistencia de funcionarios del gobierno federal.

Reprueba FDP la represión del Ejército en Petaquillas

Al término de la intervención de los miembros de la Comisión Política de la CETEG, el dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP), Efraín Torres Fierro, reprobó la militarización del estado y la actitud del Ejército, que actuó en contra de la Policía Ciudadana, misma que entró el sábado a Petaquillas para resguardar a la población.
Dijo que la Policía Ciudadana hizo más por la seguridad de la sociedad en dos días, que lo que han hecho la Policía Federal y el Ejército en años; además, criticó que la presencia de los militares en Guerrero, tenga el fin de reprimir las manifestaciones en solidaridad con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en lugar de terminar con la delincuencia.
Rosas Zúñiga señalo que si el Ejército llegó a impedir que la Policía Ciudadana opere en Petaquillas, es porque “están protegiendo a los mismos miembros del crimen organizado y a los políticos que tienen vínculos con ellos”.
Torres Fierro anunció que continuarán con los trabajos de la Asamblea Popular Municipal, que se instaló el 10 de enero, en la capital.

468 ad