Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se pagará a los trabajadores de la SEG mientras la federación no envíe el dinero, dice el gobernador

Jacob Morales Antonio

San Luis Acatlán

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que se les pagará a los trabajadores administrativos y de confianza de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que el viernes y sábado protestaron en Acapulco y Chilpancingo, hasta que la federación envíe el dinero para la segunda quincena.
El mandatario dijo que el gobierno es solidario con el justo reclamo de los trabajadores de la SEG a quienes se les adeuda. Según la dependencia, hay 12 mil 326 plazas a las que no se les pagó la segunda quincena de enero, porque la federación no las quiere reconocer, a pesar de existir un presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados en el proyecto de egresos de 2015.
Ortega Martínez dijo que no es un asunto de ahora, que es un acumulado de muchos años en que se fueron entregando plazas, sin reconocimiento de la federación y sin techo presupuestal.
A pregunta sobre si se les pagaría o no a los trabajadores, Ortega Martínez dijo que el gobierno del estado no tiene dinero y que con muchas dificultades pagó la primera quincena de enero.
Dijo que de seguir el gobierno estatal pidiendo préstamos, como el de 70 millones para el pago de la quincena pasada, generará una deuda al erario del pueblo de unos 30 millones de puro intereses y “no podemos seguir en esa ruta”.
–Es decir que mientras no le envié el dinero el gobierno federal ¿no se les va a pagar a los trabajadores?– se le reiteró la pregunta.
–No hay condiciones. No hay condiciones para pagarles, tiene que intervenir la federación para atender este problema, que no es un problema que ocasionamos nosotros.
El gobernador indicó que confía que en los próximos días el gobierno federal dé una respuesta a la demanda que ha hecho, para que se reconozcan las plazas de los trabajadores administrativos.
Ortega Martínez expresó que a él no le toca juzgar si las plazas se dieron de forma irregular en anteriores gobiernos, “en su momento cada gobernante tendrá que explicar las condiciones que tuvieron”, para entregar la plazas.
No obstante, dijo que si los trabajadores a quienes se les otorgaron estas plazas están frente a grupo es que eran necesarias y “si son en esas áreas, la federación las tiene que absorber y pagarles”, porque la educación en Guerrero es fundamental para salir del atraso.
Tras la conciliación y la centralización de los pagos de los maestros en el estado, en enero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo reconoció las plazas que autorizó de 1992 al 2014, cuando pasó la nómina de los maestros a los gobiernos de los estados. Es decir sólo se reconocieron 81 mil 469 plazas y quedaron fuera las convenidas por el gobierno estatal, que suman 12 mil 326.

468 ad