Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentará Ebrard queja ante la CNDH; las acusaciones sobre la L-12, “sin fundamento”, dice

Agencia Reforma

Ciudad de México

Marcelo Ebrard afirmó que acudirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues buscan culparlo por la Línea 12 del Metro sin permitirle defenderse.
El domingo, el ex jefe de Gobierno acudió –sin invitación oficial–, a la Cámara de Diputa-dos para que los legisladores lo escucharan antes de aprobar pedirle a la PGR indagar las anomalías de la Línea Dorada.
Sin embargo, entre empujones y gritos, impidieron que tomara la palabra Ebrard y aprobaron una solicitud que recomienda indagar la responsabilidad del ex Mandatario, así como del otrora titular de Finanzas, Mario Delgado, y el ex director de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.
“Voy a iniciar un procedimiento en derechos humanos porque técnicamente sí es eso, con lo que hicieron ayer está claramente configurado , esto es una pena infamante no hay un debido proceso”
“En este caso ya es (con la) Comisión Nacional de Derechos Humanos”, dijo ayer por la mañana en entrevista para Radio Fórmula.
El informe de diputados federales, consideró Ebrard, es una acusación sin fundamento ni imputaciones directas.
“Me van a imponer una pena infamante, ¿qué es una pena infamante? Una pena infamante es que tú sin ser sentenciado conforme al debido proceso y defenderte conforme a ese debido proceso, seas culpado.
“En este caso, por la mayoría de la Cámara de Diputados, de todas las fallas de la Línea 12, y esto tiene efecto en tu prestigio”, reclamó.
Existe una campaña de desprestigio, reiteró, que viene de Los Pinos, pues lo vinculan con la investigación de la “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña.
“Es una instrucción superior, una instrucción de Los Pinos, porque hay versiones periodísticas que me vinculan con una investigación periodística respecto a la casa del presidente, es una falsedad total, un castigo, eso es lo que se dice en pasillos”, comentó.

“Hay mano negra”: López Obrador

Detrás de los señalamientos contra Marcelo Ebrard por la Línea 12 del Metro están el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Así lo aseguró el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al presentar al precandidato de ese partido a la gubernatura de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
“Lo de ayer (en la Cámara de Diputados) es una embestida de Peña Nieto y de Chong contra Marcelo Ebrard, y me llama mucho la atención que los medios le hayan dado tanta cobertura.
“La experiencia me indica que cuando le dan mucha atención a un asunto, que hay hasta reportajes (en televisión), hay mano negra, es Peña y Chong”, reiteró.
López Obrador cuestionó por qué en vez de hablar de la presunta responsabilidad de Ebrard en el caso no se difunden los costos del avión presidencial, el monto de los contratos a amigos de Peña o el verdadero costo de la llamada Casa Blanca.
“Hablé con albañiles, canteros que trabajaron en esa casa y dicen que es algo nunca visto, sorprendente lo que tiene esa casa en el interior; sótanos de mármol, que ellos calculan que la casa vale más de 200 millones de pesos.
“Y no hay ningún reportaje, entonces yo creo que lo del Metro ahora es para perjudicar a Marcelo Ebrard”, manifestó en un salón de eventos de la colonia Roma.

468 ad