Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tlatlaya y Ayotzinapa no son eventos aislados, concluye el Congreso de California y se une a la condena mundial

Mathieu Tourliere / Agencia Proceso

Ciudad de México

Por unanimidad, el Congreso del estado de California aprobó ayer una resolución en la que urgió al gobierno de México a sostener un diálogo con las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional para implementar reformas en materia de derechos humanos.
A través de esa resolución, el Senado local condenó la desaparición y el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa, y retomó informes de ONG para denunciar que “agentes estatales y militares de Iguala fracasaron en proteger a los estudiantes”, además de que la tragedia de Iguala y la masacre de Tlatlaya “no son eventos aislados”.
Asimismo, reconoció la existencia de “entre 25 y 26 mil desaparecidos en México desde 2006”, los cuales “incluyen muchas veces los más vulnerables, como migrantes, indígenas, mujeres y niños”.
Al presentar la resolución, el senador demócrata Ricardo Lara insistió en la “importancia” de la colaboración entre las autoridades estadunidenses y mexicanas, ya que México “se convirtió en un oleoducto de drogas en nuestro país” y que los problemas de México “representan una extensión de los que tenemos aquí”.
La senadora republicana de origen vietnamita Janet Nguyen aseveró que “atrocidades” similares a la tragedia de Iguala, Guerrero, “ocurren a nuestra puerta” y urgió a las autoridades mexicanas a consolidar los derechos ligados a la libertad de expresión.

468 ad