Pretende el INE hacer fuera de Guerrero la insaculación de funcionarios de casilla: Morena
Carlos Navarrete Romero
Chilpancingo
El representante de Morena ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Rubén Cayetano García, denunció que el órgano pretende llevar fuera de Guerrero la sesión de los Distrito 05, con sede en Tlapa, y del 02, de Iguala, que servirá para la insaculación de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.
Consultado vía telefónica, Rubén Cayetano indicó que el Consejo local, que preside David Alejandro Delgado Arroyo, tiene la intención de que el Consejo Distrital 05 sesione en Izúcar de Matamoros, en el estado de Puebla, mientras que el 02 de Iguala lo haga en Cuernavaca, Morelos.
Recordó que el próximo 6 de febrero los nueve Consejos Distritales de Guerrero sesionarán de manera simultánea para insacular a los ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios de casillas en el proceso electoral del 7 de junio.
Al respecto, indicó que los representantes de partido recibieron una notificación del Consejo local en la que se les informaba que la sesión del Distrito de Tlapa se realizaría en Izúcar de Matamoros, mientras que el Distrito de Iguala lo haría en Cuernavaca.
“Yo sí señalo que es una ilegalidad y una cuestión también de falta de legitimidad el que el Consejo local del Instituto Nacional Electoral se sustraiga a otro estado para llevar a cabo esas sesiones”, se quejó.
Rubén Cayetano aseguró que la ley faculta a los consejos distritales y locales a sesionar en sedes alternas, por lo que dijo que no hay argumentos para justificar que la insaculación de ciudadanos se realice fuera de Guerrero.
“La misma ley y acuerdos del Consejo General del INE ha establecido que se pueden ocupar sedes alternas, y eso implica que pueden hacerse no solamente en las sedes oficiales del órgano, sino también en otras comunidades, pero tiene que ser dentro del estado de Guerrero”, indicó.
Aunque solamente les notificaron que serán dos los Consejos Distritales que sesionarán fuera de la entidad, advirtió que el Consejo local pretende que suceda lo mismo en los otros siete distritos.
Rubén Cayetano insistió en que no hay argumentos para realizar la insaculación (selección de funcionarios de casilla mediante sorteo) afuera del estado, por lo que le ha manifestado al presidente del Consejo local su inconformidad.
Dijo que Delgado Arroyo le respondió que analizará la postura de Morena y lo tendrá en cuenta; “esperamos que lo reconsideren y no se lleven la insaculación fuera de Guerrero porque es un asunto de imparcialidad y nuestros representantes tienen que estar presentes, que no vayan a cometer un acto arbitrario de no notificar”.
La sesión que celebró el viernes pasado el Consejo Local del INE en la sede del Distrito 01 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) estaba programada para realizarse en Cuernavaca, sin embargo por un recurso de inconformidad de Morena se frenó esa intención y se sesionó en la capital.
El 6 de febrero los más de 300 Consejos Distritales que hay en el país sesionarán de manera simultanea para insacular a ciudadanos que fungirán como presidentes, secretarios y escrutadores de casilla, y que corresponde a la última fase de organización del proceso electoral.




