Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Expondrá Luis Arturo Aguirre fotos de la serie Desvestidas en la Zona Maco

*Pasarán a formar parte de la colección de Fundación Televisa, anuncia el fotógrafo acapulqueño

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Cinco imágenes del artista guerrerense Luis Arturo Aguirre Ceballos se exhibirán a partir de este miércoles 4 y hasta el 8 de febrero en la Zona Maco, que se instala en el Centro Banamex de la ciudad de México y que se ha convertido en una de las ferias de arte contemporáneo más importante de América Latina.
En breve charla, el artista adelantó que se trata de una selección de su serie Desvestidas, misma con la que ganó un premio en la XV Bienal de fotografía 2012 y que fue de la mano de Hydra en el espacio Fotográfica.MX.
“Son cinco imágenes que son parte de esa curaduría y son las que van a formar parte de la colección de Fundación Televisa”, reveló.
Sobre dicho trabajo, compuesto por retratos donde despoja de sus ropas a varios travestis (en este caso son Phoebe, Natalie, Yajaira, Valentina e Isabella) para mostrar su doble identidad, comentó que se siente contento y que el hecho de que aún se esté moviendo, es un aliciente para trabajar.
“Para mí eso es lo importante, y hay que seguir con los nuevos proyectos, independientemente de ello, de que ese trabajo me haya dejado mucho aprendizaje”.
Luego de lamentar que no podrá estar presenta en la inauguración, agregó que se encuentra fuera de la ciudad, sin revelar el lugar, realizando otros proyectos.
“Está padre eso, también el que la fundación Televisa haya querido tener las imágenes”, especulando que las demás estarían a la venta; “el lugar es para eso (Zona Maco), pero aún no estoy seguro de ello, dijo.
Luis Arturo Aguirre cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011 del Centro de la Imagen, y entre sus exposiciones individuales están El hombre del jaguar y Ojos que sí ven… Recientemente obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fonca (2012-2013) y en 2009 obtuvo la beca PECDAG. Su obra forma parte de la colección de la Fototeca Nacional del INAH.
Actualmente se encuentra en la elaboración de un libro que reúna su serie Desvestidas.
Zona Maco reunirá del 4 al 8 de febrero el trabajo de decenas de artistas aglutinados en las presentaciones de 120 galerías de Latinoamérica que acudirán a la ciudad de México y que distribuirán en cinco secciones: Genera, Nuevas propuestas (donde estará Luis Arturo Aguirre), Zona Maco sur, Arte Modero y Diseño.
Asimismo y a la par de las galerías participantes, se contará con la presencia de patronatos de museos extranjeros, entre los cuales está el Centro Pompidou, de París, o el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.

Hay optimismo en la Zona Maco por la presencia de los mejores museos del mundo

La visita de los patronos de museos como el Museo de Arte Moderno, el Met, el Centro Pompidou, el Museo de Bellas Artes de Houston, Tate Modern o la colección Menil, elevó las expectativas de los galeristas participantes de Zona Maco, principalmente las mexicanas.
Jaime Riestra, fundador de la galería OMR, destacó que la edición 2015 de la feria, la cual abre hoy, tendrá el mayor número de titulares de patronatos de museos.
“Podría decirse que le costó varios años, va en la edición 12, pero Basel lleva 50 años. Lo bueno es que ya llegó el momento”, sobrayó el galerista ayer, durante el montaje de su stand en el Centro Banamex.
José Kuri, codirector de Kurimanzutto, también está optimista.
“Son por lo menos siete grupos de patronatos los que vienen y eso le da una importancia a la feria. Lo importante es dónde colocas las piezas y estos patronatos son lugares ideales”, comentó.
Riestra resaltó la influencia que tuvo la reunión de la Asociación de Directores de Museos de Arte, que se realizó la semana pasada en la ciudad y la cual convocó incluso a Glenn D. Lowry, director del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Conscientes de la visita de los protagonistas del arte mundial, las galerías se esforzaron por mostrar lo mejor que tienen, sobre todo en sus exposiciones individuales montadas en sus sedes.
De las galerías internacionales destacan Gladstone, Paul Kassmin y David Zwirner, de Nueva York y Victoria Miró, de Londres; situadas una al lado de la otra, en el centro del espacio.
Glenn Scott Wright, codirector de ésta última, indicó que decidieron participar por primera ocasión debido a los factores que se unieron: la reciente exposición de Yayoi Kusama, una de sus artistas clave, y la que está en curso de Stephen Willats, ambas en el Museo Tamayo.
“Nos interesa construir un diálogo con la escena del arte mexicano. El tiempo es el correcto, hay un contexto sobre nuestro artistas, además ya tenemos clientes mexicanos”, dijo en entrevista.
A pesar de que las esculturas, una en bronce y otra en fibra de vidrio de Kusama pueden alcanzar precios de varios ceros, Wright está confiado en que se venderán, porque ya ha sucedido.
La efervescencia que se vivió por la exposición Obsesión Infinita, del Tamayo, hizo que también David Zwirner presente obra de la artista japonesa.
Incluso Clemente Cayón, dueño de Galería Cayón, de Madrid, trajo a la feria dos pinturas de los años 80 que le compró a coleccionistas, aunque no representa a la artista. (Lourdes Zambrano / Agencia Reforma Ciudad de México).

468 ad