Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuentan ocho poblados de la zona rural con presencia de policías comunitarios del FUSDEG

*La Calera, Pablo Galeana, Las Marías, Playón, Pueblo Madero, Tortolitas, Xolapa y Amatepec, las zonas que junto con Xaltianguis se unieron al frente

Carlos Moreno A.

En ocho poblados de la zona rural de Acapulco, además de Xaltianguis, hay presencia de policías comunitarios dirigidos por el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).
Según información proporcionada en la comandancia del poblado de Xaltianguis, las comunidades que se unieron al FUSDEG hace un mes son La Calera, Pablo Galeana, Las Marías, Playón, Pueblo Madero, Tortolitas, Xolapa y Amatepec.
Se precisó que en cada comunidad hay unos 30 policías comunitarios, con dos comandantes en turno, mientras que en Xaltianguis hay 150 efectivos, siendo el comandante Plácido Macedo Adame quien los coordina.
Se informó que dicha unión de policías comunitarios en Xaltianguis al FUSDEG se dio luego de que los pobladores y policías comunitarios acusaron a Ernesto Gallardo Grande de haber cometido actos de tortura y secuestro en otros municipios, en referencia a lo expuesto en la asamblea el 29 de diciembre.
El 29 de diciembre, en una asamblea pobladores de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Acapulco y Chilpancingo (Ocotito) y miembros del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana votaron a mano alzada por separarse de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que encabeza Bruno Plácido Valerio.
Un día después el promotor regional de la UPOEG, Miguel Ángel Jiménez Blanco, indicó que las acusaciones contra el dirigente Bruno Plácido Valerio y el comandante Ernesto Gallardo no eran nuevas y que han sido constantes pero eran una minoría.
Tras las críticas por malos manejos de los promotores de la UPOEG en la Costa Chica, en referencia a Gallardo Grande quien es el comandante regional y que al principio coordinaron también las acciones de la Policía Ciudadana de la UPOEG en el Valle del Ocotito en Chilpancingo, los inconformes exigieron la salida del poblado.

468 ad