Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De 692 cajas de ahorro en el país solo 143 tienen autorización de la CNBV, dice Condusef

Karla Galarce Sosa

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que casi el 80 por ciento de las cajas cooperativas carecen de un seguro de depósito.
De acuerdo con información que la dependencia federal difundió, sólo 143 de un total de 692 cajas de ahorro a nivel nacional cuentan con autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La Condusef detalló que además de las 143 cajas de ahorro o cooperativas autorizadas, hay 49 que presentaron su solicitud de autorización pero que se encuentran en procesos de revisión, con casi 460 mil socios. Sin embargo, la dependencia puntualizó que en tanto no sean autorizadas no cuentan con el “seguro de depósito”.
Se explica que de acuerdo con el Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop), al 31 de diciembre del año pasado, el Registro Nacional Único de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Rensocap) cuenta con 692 entidades inscritas, que tienen poco más de 6.5 millones de socios cooperativistas y cuentan con activos por casi 102 mil 200 millones de pesos.
Las cajas o cooperativas de ahorro, indica la Condusef, son una forma de organización social integrada por personas físicas, cuya finalidad es desarrollar actividades de ahorro y préstamo a través de depósitos de ahorro de dinero captado de sus mismos socios; y el tipo de operaciones que ofrecen depende del monto total de activos con el que éstas cuentan.
“Actualmente existen 143 autorizadas, las cuales cuentan con un seguro de depósito de 25 mil UDIS, es decir, aproximadamente 131 mil 993 pesos por persona. Es importante señalar que sólo se reconocen como cajas de ahorro aquellas entidades que estén debidamente inscritas en el registro que administra el Fideicomiso del Focoop”, puntualiza la Condusef.
Y añadió: “el hecho de que se encuentren en dicho registro, no implica que estén autorizadas y supervisadas por la autoridad financiera”.
Recomendó a los ahorradores y socios de una caja o cooperativa de ahorro, consultar el Focoop o el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) de la Condusef para cerciorar que la caja donde se tienen los ahorros, esté registrada; de no ser así, “evita depositar dinero en ella ya que está realizando una captación irregular, y por lo tanto, deberá ser denunciada ante el Ministerio Público o bien notificarlo ante la CNBV, mediante un escrito dirigido a la Dirección General de Visitas de Investigación”.
Abundó que “las cajas que se encuentran en proceso de autorización, no pueden garantizar que serán autorizadas y por lo tanto representan un riesgo, pues mientras no sean autorizadas no cuentan con seguro de depósito”.
Si ya eres socio de una caja, continúa, la caja deberá entregar el certificado que acredita a los socios, además deberán invitar y participar con voz y voto en las asambleas generales en la toma de decisiones de la sociedad.

468 ad