Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican partidos de oposición el plan de austeridad del gobierno

*Censuran que considere recortar el gasto en inversión y no en gasto corriente, propusieron suspender la compra del avión presidencial y reprocharon que no se castigue la corrupción

Mayolo López y Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

La oposición en la Cámara de Diputados cuestionó el plan de austeridad que a partir de la semana pasada instrumentó el Gobierno federal.
Durante la comparecencia de los subsecretarios de Hacienda, Fernando Galindo y Fernando Aportela, las bancadas del PRD, el PAN, el PT y Movimiento Ciudadano censuraron que el gobierno de la República considere recortar el gasto en inversión y no en gasto corriente, propusieron suspender la compra del avión presidencial y reprocharon que no se castigue la corrupción.
El legislador panista Juan Bueno Torio anunció que su partido presentará una iniciativa para que el presupuesto sea multianual, con visión a cinco años, aunque con posibilidad de renovarse y reestructurarse cada año.
“De tal manera que con él podamos tener una planeación de los gastos y de los ingresos a mayor plazo de lo que hoy tenemos”, explicó.
Su grupo parlamentario, dijo el veracruzano, está de acuerdo con los recortes al gasto anunciados por Hacienda y con la posibilidad de establecer un presupuesto “base cero” a partir del próximo ejercicio fiscal.
Sin embargo, Bueno Torio acusó al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de hacer un “gran escándalo” con el anuncio del recorte, cuando los ingresos por la miscelánea fiscal, la venta de hidrocarburos y el Impuesto Especial a Productos Suntuarios (IEPS) ha aumentado considerablemente.
“El gobierno federal está teniendo un incremento muy importante en el ingreso por el IEPS, derivado por las ventas de las gasolinas; entonces, no nos cuadra por qué hacer un recorte cuando los ingresos por hidrocarburos van a ser mayores. Además vamos a tener el ingreso de las coberturas.
“No coincidimos en que se haga esta señal de alarma tan grande en razón de los precios del petróleo porque no es esta la razón porque, como vemos aquí, el ingreso por hidrocarburos y por el IEPS en las gasolinas va a pagar con creces lo que vamos a perder por al exportación, ahora de 900 mil barriles”, manifestó.
Víctor Manuel Jorrín, de Movimiento Ciudadano, cuestionó a los funcionarios sobre las acciones previstas para combatir la corrupción interna en el gobierno y evitar que el escenario económico también impacte los precios de luz, gas y gasolina.
“Sólo hablan de ajuste, pero no acciones en otros rubros”, reprochó.
“Necesitamos ajustes en otros rubros, donde se recorten salarios de la alta burocracia de los tres Poderes. ¿Por qué no pensar en suspender la compra del avión presidencial y gastos de alimentos y superfluos en los tres Poderes”, planteó por su parte la perredista María del Socorro Ceseñas.
“¿Cuál es la lógica que sigue el gobierno en vez de que se racionalicen los gastos suntuarios?” cuestionó Lilia Aguilar, de la bancada del PT.
“Nos llama la atención por qué no están contemplando recortar gasto corriente y sí el gasto en inversión”, planteó.

468 ad