Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten maestros en Costa Grande que su paro será indefinido si no se les paga de inmediato

Francisco Magaña

Tecpan

Maestros de Costa Grande, de los municipios de Atoyac, San Jerónimo y Tecpan, pertenecientes Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), realizaron una marcha regional en la ciudad de Tecpan, en reclamo de los salarios retenidos, así como parte del aguinaldo.
Los más del mil maestros se concentraron sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, desde donde partieron en una marcha al zócalo de la ciudad, con una manta en la que exigían el pago de las quincenas atrasadas, parte del aguinaldo y bonos.
Los inconformes advirtieron que iniciarán un paro indefinido de labores, si el problema no se resuelve de inmediato.
Al término de la marcha, los líderes sindicales organizaron un mitin para protestar por la omisión de pagos esta quincena, a los trabajadores con claves administrativas, así como a maestros, que no cobraron la segunda quincena de enero y la segunda parte de su aguinaldo.
El coordinador del SNTE, Armando Nogueda de Jesús, dijo que la federación se rehúsa a reconocer 12 mil 300 plazas en Guerrero.
Agregó que estas plazas no fueron incorporadas para efecto de que el gobierno federal radique sus pagos, a pesar de que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) entregó la conciliación totalmente, lo que entre otras cosas afecta, dijo, a madres solteras que están sin cobrar pensión alimenticia.
Por su parte, el líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en Atoyac, José Faustino Rebolledo, dijo que no participaron como sindicato en la marcha de Tecpan, pero algunos maestros acudieron como apoyo al plantel donde laboran.
Consideró que el gobierno federal busca distraer, con la retención de los pagos, la lucha que se está emprendiendo por el caso de Ayotzinapa.
Defendió que no están en contra de que se pague a los compañeros maestros, pero como CETEG siguen con la consigna de presentación con vida de los normalistas y justicia para Ayotzinapa.
Abundó que hay una negociación seria, con la que no pretenden engañar, “a los compañeros se les convoca a una marcha para que se les resuelva el pago aquí en el estado”.
Sostuvo que el gobierno estatal no va resolver nada, porque ha anunciado la federación que está pagando a través del fondo monetario nacional, “sencillamente es un engaño para los compañeros convocarlos, porque no se soluciona estatalmente, esto es de Hacienda, es un distractor, cortina de humo para desmovilizar a los normalistas y la lucha de padres de familia, pero nosotros nos mantenemos”.
Dijo que el 6 de febrero plantearán una solución a fondo del conflicto con los trabajadores de la educación, porque habrá recorte por la reestructuración de nómina y vendrán otras más, dijo.

468 ad