Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen gendarmes a otros dos policías de Iguala relacionados con los ataques a los normalistas

Efectivos de la Gendarmería Nacional detuvieron ayer a otros dos policías municipales presuntamente implicados en el ataque y desaparición a los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre, uno de ellos era escolta del ex alcalde del PRD José Luis Abarca Velázquez.
Con estas detenciones, al menos 50 policías municipales de Iguala, señalada del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, han sido detenidos por la PGR por su presunta participación en los hechos.
Luego de las detenciones, que ocurrieron en diferentes momentos y lugares, familiares y compañeros de los policías detenidos se inconformaron en el campamento de la gendarmería ubicado en la Unidad Habitacional Hábitat, atrás de los terrenos de la feria y el la Subsede de la Procuraduría General  de la República (PGR) en el Centro de Operaciones Estratégicas (COE).
Asimismo, después de las 6 de la tarde, unos 80 familiares y compañeros de los policías detenidos intentaron tomar la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca, pero fueron replegados por más de 200 policías federales con antimotines que llegaron al lugar.
Según información proporcionada por los familiares, cerca de las 9 de la mañana de ayer, los gendarmes detuvieron al policía Guillermo Villalobos de unos 50 años, quien era escolta del ex alcalde Abarca Velázquez.
La detención de este policía fue cerca de las instalaciones de La Pérgola, al momento de que el policía municipal vestido de civil fue a cobrar su quincena.
Al enterarse de la detención, a las 3:30 de la tarde de ayer unos 30 familiares y policías llegaron al campamento de la Gendarmería en la Unidad Habitacional Hábitat, pero no se les permitió el paso desde el retén que hay en la entrada de la colonia.
Los gendarmes permitieron el acceso sólo a una comisión de seis familiares, a los cuales se les confirmó que la detención del policía fue por una orden de aprehensión girada por la PGR por el caso del ataque y desaparición de los normalistas. Ya no se les dio más información, sólo se le informó a la esposa del policía, que no iba con los inconformes.
Cerca de las 4 de la tarde, los familiares y los policías se retiraron del lugar.
Un par de horas después, a las 6 de la tarde se les informó de una detención más, la del policía Raúl Carrillo Morales, detenido cerca de la Ciudad Industrial, al norte de Iguala, cuando se trasladaba al “pase de lista” a los policías.
Ante esta nueva detención, cerca de las 6:30 de la tarde, unos 80 policías y familiares se trasladaron a la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca con la intención de tomarla y evitar la salida del convoy de la PGR que trasladaría a los dos detenidos.
Minutos después, los inconformes fueron replegados por más de 200 policías federales antimotines. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad