Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden organizaciones en Ginebra a la ONU un relator especial para los normalistas desaparecidos

Piden organizaciones en Ginebra a la ONU un relator especial para los desaparecidos de Ayotzinapa

*Evalúa el Comité contra las Desapariciones Forzadas al gobierno mexicano, y éste dice que no sabe cuántos desaparecidos hay en el país. Cuestiona la tardía intervención del gobierno federal en el caso

Agencia Proceso

Ciudad de México

Al término de dos jornadas de evaluación a México, organizaciones de derechos humanos pidieron ayer en Ginebra, Suiza, que el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED por sus siglas en inglés) de la ONU designe a un relator especial para dar seguimiento al caso Ayotzinapa.
En rueda de prensa, representantes de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), padres de los 43 normalistas desaparecidos por poliías en Iguala y familiares de desaparecidos en los estados de Chihuahua y Coahuila señalaron que Ayotzinapa representa un desafío para el Estado mexicano, pero también es muestra de una problemática más amplia y estructural que se ha mantenido debido a la impunidad.
Cuestionaron fuertemente la tardía intervención del gobierno federal en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y las razones del cierre hace un año de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), instancia encargada de la investigación de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el periodo conocido la guerra sucia, en la década de 1970.
Este lunes y martes ese Comité de la ONU evaluó por primera vez a México respecto de sus obligaciones contraídas en virtud de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada, por lo que el viernes 13 emitirá sus conclusiones al respecto.
Stephanie Brewer, integrante del Centro Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) que acompañó a una delegación de familiares de las víctimas, resaltó que las ONG han solicitado que haya “una estrategia de seguimiento por parte del comité”.
Es por ello que la designación de un relator “No tendría que ser un nombramiento muy formal”, pero sí servir para garantizar que se cumplan las recomendaciones, aclaró Brewer.
El examen de la ONU a México estuvo enmarcado por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, aunque el Comité abordó el tema de las desapariciones en el país en general.
Los integrantes del CED hicieron numerosas preguntas a México sobre la manera en que aborda y sanciona el problema de las desapariciones.
Sin embargo, una de las preguntas que quedó sin respuesta fue el número de víctimas de desapariciones forzadas que hay en México.
Es más, la delegación del gobierno mexicano admitió que carece de información específica, debido a que su base de datos es un instrumento que “todavía debe ser perfeccionado” y requiere de actualización.
“En el estado actual de nuestros registros no podemos decir que hay un registro exclusivo de desapariciones forzadas. No lo hay”, reconoció Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Hay un registro que mezcla personas no localizadas y, eventualmente, personas desaparecidas forzadamente”, acotó. “Es algo que hay que corregir sin duda alguna”, concedió.

La desaparición forzada es estructural en el país, acusa Vidulfo Rosales

El asesor legal de los padres de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra sostuvo desde la ciudad de México durante la rueda de prensa en la que se hizo un enlace telefónico con Ginebra, que el Estado mexicano “se niega de manera reiterada a aceptar la desaparición forzada”.
Las autoridades mexicanas, acusó, están “diluyendo su responsabilidad”. Las desapariciones forzadas, agregó, son una “situación estructural”, debido a que se mantiene el “ciclo de impunidad”.
Hilda Legideño -madre de Jorge Tipaza, uno de los desaparecidos de Ayotzinapa-, quien viajó a Ginebra junto a Bernabé Abraján en representación de los padres de familia, dijo que tiene “la esperanza de que el Comité de Desapariciones Forzadas esté de observador a distancia”.
En la sesión del Comité de la ONU, el relator Luciano Hazan señaló que es necesario identificar modalidades para garantizar un futuro sin desapariciones forzadas en México y agradeció a las familias y a las ONG por la valiosa información proporcionada al CED.
El encuentro generó un interés sin precedente, destacó por su parte el relator Rainer Huhle en sus declaraciones de cierre, para luego exteriorizar su esperanza de que el interés en este “grave problema” en México persista.
En las sesiones, el gobierno de México reconoció la necesidad de superar retos en materia de desapariciones forzadas, pero aseguró que está trabajando en ese sentido.
Asimismo, anunció que para junio espera lograr la aprobación de una ley general de desaparición forzada con vigencia para todo el país.
En rueda de prensa al cierre de las sesiones, el embajador Gómez Robledo subrayó que “México se toma muy en serio estos ejercicios” de evaluación de la ONU, y dijo que fue “una muy buena sesión en un contexto especialmente doloroso del acontecer nacional”.
También indicó que en unas dos semanas el comité enviará a México su informe de recomendaciones, “y evidentemente habrá luego que dar seguimiento y cumplimiento” a lo que emita el Comité de la ONU.

México maneja un doble discurso, acusa Amnistía Internacional

El informe que presentó el gobierno de México ante el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, dejó en claro la “ambivalencia y el doble discurso del Estado mexicano”, aseguró Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México.
“Por una parte, en el país se llama a que ya olvidemos, a que demos por cerrado el caso de Ayotzinapa y en el extranjero manifiesta su profunda preocupación”, mencionó.
En entrevista luego de participar en la presentación de la campaña “Ya me cansé por eso propongo”, el representante de AI consideró que las respuestas del Estado mexicano fueron “deficientes, quedan de manifiesto las negligencias que han tenido, la falta de acciones respecto al tema”.
Quedó de manifiesto, dijo, “que hay un sinnúmero de aspectos en los cuales el Estado mexicano está incumpliendo con la convención” contra Desapariciones Forzadas de la ONU.
Detalló que estos aspectos están relacionados con cuestiones legislativas, como la no tipificación adecuada del tipo penal, no tener una ley general de Desaparción forzada, así como por asuntos de políticas públicas, por ejemplo, al no tener un protocolo de búsqueda de personas con vida.
Quiroz Rendón aseguró que AI México esperaría que, luego de la deliberación del Comité de la ONU a finales de febrero, éste emita una “fuerte recomendación” que lleve como puntos principales los siguientes:
La “negligencia que ha tenido el Estado mexicano en hacerse cargo de este tema pues no lleva un par de meses o semanas, es un tema que lleva muchos años en el tintero”.
El segundo punto deben de ser recomendaciones al marco normativo, sobre todo a la modificación de políticas públicas para crear estas bases de datos en la que los números sean unánimes y realistas.
El tercer punto, agregó, debería ser la exigencia de tener protocolos de búsqueda con vida y el cuarto, “que México acepte la competencia del Comité sobre Desapariciones Forzadas para conocer casos contenciosos”.
El representante de AI México consideró que de tener este tipo de recomendación, habría efectos políticos para el gobierno mexicano, en el sentido de que éste “ha firmado una Convención que lo vincula y lo compromete ante la comunidad internacional y ante los otros estados, pero también genera derechos frente a los ciudadanos”.
Además, los ciudadanos podrán empezar a reclamar el cumplimiento de esa Convención en tribunales locales y “que la comunidad vea que México no es ese país que hace unos meses se pensaba que era, que tenemos una seria crisis de derechos humanos y que ha habido una negligencia muy importante para hacerle frente”.
Sobre la recepción de los padres de los normalistas desaparecidos por parte del Comité de la ONU, Perseo Quiroz dijo que los familiares “ven al Comité como una de las opciones viables para que pueda haber una investigación adecuada, porque las instancias nacionales como la PGR ya han demostrado su falta de voluntad para ayudar a entender lo que sucedió esa noche en Iguala”.

Respalda el Cecop a la caravana de Ayotzinapa en los bienes comunales de Cacahuatepec

*Llaman padres de los 43 desaparecidos a no bajar la guardia y a no participar en las elecciones de junio, “porque en Guerrero no hay condiciones”. En La Concepción, vecinos corren a militares que pretendían entrar al pueblo

Jacob Morales Antonio

Una de las cinco caravanas informativas, integradas por padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y alumnos, visitó en los bienes comunales de Cacahuatepec al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) y en Acapulco al Movimiento Popular Guerrerense (MPG), a quienes pidieron mantener el respaldo al movimiento hasta que el gobierno presente con vida a los normalistas.
En el poblado de La Concepción, minutos antes de la llegada de la caravana, los pobladores impidieron la llegada y corrieron a un camión lleno de militares que llegó a la entrada del poblado, pero no logró entrar ante la reacción de la gente que se concentró en la cancha techada.
Durante el encuentro un helicóptero de la Marina sobrevoló el poblado.
Alrededor de la 1 de la tarde los padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por policías en Iguala, José Ángel Cantor, Bernardo Campos, Luis Ángel Abarca Carrillo, Metodia Carrillo Lino, Cristian Tomás Colón Garnica, Lucina Garnica, Marcelo Antonio Gómez Molina y Álvaro Gómez llegaron al poblado donde unos 30 integrantes del Cecop manifestaron su respaldo al movimiento y demandaron la liberación de los presos políticos.
A las 5 de la tarde los padres fueron recibidos por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de Acapulco, en el Palacio Municipal.
Se informó que la caravana, hoy visitará a los maestros en paro en las instalaciones de la delegación Acapulco-Coyuca de Benítez,  además de los poblados de Xaltianguis y Petaquillas.
Los padres pidieron a los asistentes a no bajar la guardia y mantener su apoyo al movimiento hasta que el Estado presente vivos a sus hijos, además llamaron a la población a no participar en las elecciones de junio, “porque en Guerrero no hay condiciones”.
Recriminaron al gobierno y a los políticos que estén más preocupados en salvar las elecciones que buscar a los estudiantes.
Enfatizaron que cada periodo de elecciones los políticos que viven a costa del pueblo hacen las mismas promesas, que no cumplen. Subrayaron que el pueblo debe de recuperar la gobernanza e impedir más corrupción. Los padres señalaron que no van a descansar hasta que aparezcan sus hijos.
El normalista Juan José Vázquez Miranda recriminó al gobierno federal la militarización de las comunidades del estado para salvar las elecciones y frenar la lucha social, que comenzaron hace cuatro meses, en lugar de que las fuerzas castrenses busquen a “nuestros 43 hermanos, porque eso somos en Ayotzinapa”.
Recriminó a los políticos que pidan que la gente vuelva a creer en los partidos políticos, y afirmó que no puede haber paz cuando el pueblo exige justicia y solución a sus demandas.
Dijo que Enrique Peña Nieto es un asesino, corrupto e inepto, y así como el pueblo lo puso lo puede quitar del poder porque forma parte de un “narcogobierno” que privatiza todo con las reformas estructurales, con las que prometió empleos que serán mal pagados.
Desaprobó que tras la marcha del 26 de enero en la ciudad de México el gobierno se viera obligado a dar por muertos a sus compañeros ante la presión social que representó, y para justificar la represión al movimiento. Manifestó que no permitirán que se le dé “carpetazo” al crimen.

No come, ni duerme al no saber de su hijo

“Este pinche gobierno los reprimió”, exclamó doña Metodia, entre lágrimas y con una voz que hizo llorar a los presentes, recordó que desde hace cuatro meses no sabe nada de su hijo ni de otros 42 estudiantes normalistas.
Dijo que siente un dolor indescriptible al no saber si su hijo se alimenta, duerme o si sigue vivo, que ese sentimiento no le ha permitido probar bocado en algunos días y por las noches “la pesadilla” que comenzó la noche del 26 de septiembre en Iguala no la deja dormir.
La mamá campesina, originaria de San Antonio, Cuautepec, manifestó que no cree en las investigaciones y los resultados que dio el procurador Jesús Murillo Karam, y recriminó que el gobierno le crea a los delincuentes que los 43 normalistas fueron asesinados, incinerados y arrojados al río San Juan de Cocula, como dice la Procuraduría General de la República.
“Si yo tuviera dinero le hubiera pagado sus estudios, pero soy una mujer campesina por eso él fue a la Normal a estudiar para sacarme adelante… mi hijo me dijo que quería una mejor vida para mí. Él y los demás quieren seguir adelante pero este pinche gobierno los reprimió”, acusó.
Los integrantes del MPG manifestaron que hay una política de exterminio y terror para los sectores marginados, pero no permitirán que continúe y seguirán en la lucha.
Informaron que al menos 16 automóviles saldrán a Chilpancingo el jueves, para la marcha que se programó en la capital.

Viajan padres de Ayotzinapa a comunidades de Ayutla; insisten en la presentación de sus hijos

*Denuncian que la militarización en Guerrero es parte de la represión que ya se prepara. Dicen que comisiones de padres viajarán a Canadá, Estados Unidos y la Comunidad Europea para buscar la justicia que no encuentran aquí

Mariana Labastida

Ayutla

La comisión de padres de los normalistas detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa pidió a vecinos de diferentes comunidades de Ayutla que se sumen a su lucha, que participen en la marcha del 5 de febrero para demostrar al gobierno que no están conformes con sus acciones e insistir en la presentación con vida de los 43 normalistas.
Los padres reiteraron que no pararán, que seguirán buscando a sus hijos aunque eso les cueste la vida.
Denunciaron que la militarización de Guerrero es porque no tardará en haber represión a quienes exigen justicia; se informó que si no encuentran justicia en el país, la exigirán en el extranjero, por lo que piensan enviar comisiones a Canadá, Estados Unidos y a países de la Unión Europea.
Los padres de familia de siete de los 43 desaparecidos y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa llegaron a Ayutla el lunes, donde encabezaron una asamblea informativa. La mañana del martes se trasladaron a Tonalá, una de las comunidades donde según dijeron más apoyo han tenido. Tenían previsto llegar a Tecoanapa a las 4 de la tarde, pero primero pasarían a Cerro Gordo, para pernoctar en Xalpatlahua o El Pericón, hoy empezarían a visitar comunidades de Tierra Colorada.
De Tutepec es originario Aldo Gutiérrez Solano, el joven herido en Iguala que se encuentra en estado de coma en la ciudad de México.
Luego de que el comisario municipal, Ismael Gutiérrez Abarca les dio la bienvenida al pueblo, el primero en dirigirse a los alrededor de 150 congregados en la cancha techada fue el padre de Carlos Iván Ramírez, Margarito Ramírez, de la comunidad de Cerro Gordo.
Recordó que desde que desaparecieron los jóvenes, el gobierno quería que se conformaran rápidamente, ya que querían entregarles, como si fueran los de sus hijos, los cuerpos de las fosas clandestinas localizadas en Iguala, sin embargo “no nos dejamos aunque somos pobres”.
“Hasta la fecha, el gobierno nos quiere engañar, ahorita diciendo que están quemados pero es el mismo teatro que formaron, no le creemos, no ha presentado pruebas contundentes, nada más así quiere dar el carpetazo, y la verdad no estamos de acuerdo”, reprochó.
El tío de Mauricio Ortega Valerio, originario de la colonia Reforma, de Ayutla, reprochó que el gobierno federal quiera cerrar el caso dando por muerto a los normalistas. Recordó que Ayutla fue el primer municipio que se movilizó para exigir justicia por los hechos de septiembre en Iguala, por lo que dijo que se sienten orgullosos de ser de esa comunidad.
“Queremos demostrarle una vez más al gobierno que nuestro estado está inconforme con sus actos, al país demostrarle que tenemos dignidad, como ciudadanos inconformes por los actos de los tres niveles de gobierno”, dijo.
Melitón Ortega, padre de Mauricio Ortega Valencio, reiteró que el gobierno federal y estatal los están pisoteando, que no hay justicia para ellos por ser “pobres”; insistió en que sus hijos están detenidos por las autoridades y que están vivos, “han estado echando puras mentiras, vamos a seguir la lucha hasta encontrar a los hijos”.
Puntualizó que el gobierno está contra la Normal de Ayotzinapa, a la que también defenderán porque es la escuela de “los pobres”, la opción para muchos hijos de los campesinos.
El padre de Jorge Álvarez Nava, Epifenio Álvarez Carbaja dijo que es una pesadilla lo que están viviendo, que el gobierno se ha encargado de martirizarlos, destrozarlos y hacerlos sufrir. Sin embargo, dijo que no tienen miedo; pidió a los ciudadanos que se unan a ellos, no por los 43 normalistas desaparecidos, sino “para hacer que México cambie, que no nos sigan pisoteando, si seguimos así nos van a matar cuando quieran”.
Finalmente dijo que seguirá luchando, y que si le toca morir, “pues ni modo”.
La madre de Jorge Anibal Cruz Mendoza  insistió en que su hijo y los otros normalistas están secuestrados por el gobierno, “mi corazón de madre no me puede fallar, dice que mi hijo está vivo”. Llamó a no votar. A qué desgraciado le van a regalar su voto, yo desgraciadamente vote por Peña Nieto, y tiene desaparecido a mi hijo”, reprochó.
A los padres de los normalistas los acompañaron en la caravana, entre otros, estudiantes de Ayotzinapa, miembros de la Asamblea General de Trabajadores del Distrito Federal y la Red Guerrerense de Derechos Humanos, cuyo secretario, Manuel Olivares Hernández informó que también a ellos los han amenazado, que los han acusado de ser los que no permiten que los padres hagan una negociación, y enfatizó que los partidos políticos son los más interesados en que no se concreten los Consejos Municipales porque piensan en sus intereses.
Otra comisión de padres visitó la comunidad de San Nicolas, en Cuajinicuilapa, donde se reunió con padres de familia y alumnos de la secundaría,  después visitó la cabecera de ese municipio. Los padres fueron recibidos en el Tecnológico de Ometepec por estudiantes y maestros a los que invitaron a la marcha del jueves próximo. Después participaron en una mitin en el Zócalo de Marquelía y llegaron a Azoyú, donde pernoctaron. Hoy visitarán San Luis Acatlán, Copala, Cruz Grande y San Marcos. Una comisión se trasladó a La Montaña, donde visitó comunidades de esa región.

Hostiga en Tlapa la Policía Estatal a normalistas de la caravana de Ayotzinapa

La caravana informativa de padres y madres de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, estudiantes y representantes de organizaciones sociales se encontraron con el hostigamiento de agentes policiacos y la negativa de funcionarios federales para la transmisión de su mensaje, en esta ciudad de La Montaña.
La mañana de ayer el grupo de unos 30 activistas se dividió, unos fueron a la comunidad de San Miguelito, anexo de Tototepec, a la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), en La Ciénega del municipio de Malinaltepec.
Otros se quedaron en Tlapa y recorrieron las escuelas del nivel medio superior y superior, y medios locales como radiodifusoras y televisoras para informar que siguen en la búsqueda de sus hijos y compañeros, e invitaron a la población a que se sumara a la marcha y la creación de un nuevo Constituyente el 5 y 6 de febrero en Chilpancingo.
La brigada en la que estaba la mamá de Martín  Getsemaní Sánchez García y el primo de Jorge Luis González Parral, dos estudiantes desaparecidos, visitó la UPN e invitó a los alumnos y profesores a que se sumaran a la marcha y a las reuniones. Ahí recibieron mensajes positivos y en el ITSM se reunieron sólo con profesores y directivos porque hay un receso semestral.
La mamá de Martín para decir que las autoridades les han ofrecido permisos de taxis, becas y apoyo económico mensual para que dejen la búsqueda de su hijo, pero ella se negó a aceptarlo.
La brigada se trasladó al Conalep, donde dos policías estatales con armas largas al hombro cruzaron la calle y se acercaron a la entrada de esa escuela, ahí cerca interrogaron a uno de los estudiantes de la Normal que acompañaba  a los padres y había salido a la puerta.
Un policía le gritaba en tono agresivo que sacara sus pertenencias, y siguió gritando que también sacara la cartera, lo cual hizo y aventó a la pared, a la altura de su brazo. El policía le gritó nuevamente y se quejó “¿Por qué la avientas?”. El otro policía sólo escuchaba, mientras le cuidaba las espaldas a su compañero.
Al percatarse de que era fotografiado, el agente intentó quitarle la cámara a esta reportera pero no lo consiguió y se cubrió el rostro con la mano. Exigió “deje de estar tomando fotos, allá arriba está mi comandante, vaya con él”.
Entonces le bajó a su tono altanero porque salieron más normalistas al darse cuenta de lo que sucedía y se identificaron.
A la brigada donde iba el padre Melitón Ortega y el líder del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Juan Tenorio, tuvieron que exigir un espacio en la radiodifusora  XEZV La Voz de la Montaña, que pertenece a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), debido a que el encargado no los dejaba pasar y la entrada se encuentra cerrada con candado y cadena. (Carmen González Benicio / Tlapa).

Llega una caravana de Ayotzinapa a Atoyac; pide el apoyo de organizaciones sociales

Una de las cinco caravanas de Ayotzinapa conformada de padres de los normalistas desaparecidos  de la Normal Rural y alumnos de esa institución llegó la noche del lunes a Atoyac, dio información en medios locales y se reunió con organizaciones sociales.
Los organismos civiles que respaldan al movimiento por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos por policías en Iguala exhortaron a los padres a seguir luchando, hasta que digan la verdad las autoridades federales y se comprometieron a seguir apoyándolos.
La caravana llegó a las instalaciones de la Coalición de Ejidos de la Costa Grande en un autobús de la empresa Estrella de Oro.
Ayer padres y estudiantes se concentraron en la iglesia Dios Único con el padre Máximo Gómez Muñoz que aceptó que ese lugar fuera el centro de reunión de las organizaciones sociales, donde se dio una conferencia de prensa y se transmitió una entrevista para la radio local.
La caravana fue recibida por organizaciones sociales, integrantes de Comité de Apoyo en Solidaridad con Ayotzinapa representado por Norma Mesino de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Clemencia Guevara Tejedor del Frente Popular Francisco Villa, José Faustino Rebolledo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en Atoyac, Estela Arroyo del Frente Ciudadano Atoyaquense y el ex alumno de Ayotzinapa y compañero de Lucio Cabañas, Desidor Silva Valle.
En su intervención, el padre de uno de los normalistas desaparecidos de la comunidad de San Juan de las Flores, Nardo Flores Vázquez señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) exhibe videos para confundir a la sociedad.
Dijo que la tesis del procurador Jesús Murillo Karam, que dice que los 43 normalistas fueron incinerados y sus restos arrojados al río San Juan en Cocula, “no tiene fundamentos, no tiene ningún sustento científico, y con esto la dependencia federal está tratando de dividir a la sociedad”.
Expusieron que no se han considerado las declaraciones de los alumnos sobrevivientes a los ataques a balazos la noche del 26 de septiembre en Iguala, que apuntan que participaron militares en la represión.
Mencionó que la denuncia de la participación del Ejército no se ha aclarado.
El padre de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por policías, Nardo Flores insistió en que los ataques y la desaparición de los estudiantes son crímenes de Estado.
Invitó a “que nos sigan apoyando para que la lucha no decaiga, al contrario para que se fortalezca más”, y convocó a una marcha estatal el 5 de febrero en Chilpancingo.
Un estudiante de la Normal Rural se quejó de que la PGR no le da seguimiento al caso del estudiante conocido como El Chilango, quien fue asesinado en Iguala y apareció con el rostro desfigurado.
Una madre pidió que no los dejen solos y los apoyen, porque sus hijos eran estudiantes y en su caso, son vecinos del estado de Morelos,  “yo nunca imaginé que fuera a pasar esto, mi hijo sólo vino a estudiar y hoy está desaparecido, invitamos a la ciudadanía a que no nos dejemos mal informar con la información que nos dan de nuestros compañeros, de  que eran infiltrados de la delincuencia organizada, si fuese así no tendrían la necesidad de botear para conseguir recursos. Sólo se recababan fondos para asistir a la marcha nacional que se hace año con año en la ciudad de México”.  (Francisco Magaña / Atoyac).

Marchan en Tixtla vecinos, maestros y estudiantes en apoyo a los padres que denuncian en Ginebra

“Hay que buscar la justicia allá, si aquí no la encontramos”, dijo la esposa de uno de los estudiantes desaparecidos. Los manifestantes arrancaron propaganda electoral en su recorrido y la quemaron en un mitin en el Zócalo

Familiares de 14 estudiantes detenidos-desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa marcharon en  la ciudad de Tixtla respaldados por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG), en apoyo a la denuncia ante el comité sobre desapariciones forzadas de la ONU con sede en Ginebra, Suiza.
“Hay que buscar la justicia allá (en Ginebra), si aquí no la encontramos”, exclamó la esposa del estudiante Adán de la Cruz durante su participación en el mitin en la plaza de la ciudad al finalizar la marcha.
A las 11:05 de la mañana más de 500 manifestantes salieron caminando desde la entrada de la ciudad de Tixtla hacia el Zócalo, para exigir justicia para las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre del año pasado.
Los familiares que marcharon, originarios de Tixtla, fueron respaldados por maestros y estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, así como por estudiantes de La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y vecinos de esta ciudad que se fueron integrando a la movilización a medida que avanzaba, sumando al final más de mil manifestantes.
En la descubierta de la marcha, una gran lona sostenida por manifestantes mostraba los retratos de los 43 estudiantes desaparecidos hace cuatro meses, con una consigna que resumía la tragedia, “Ayotzinapa somos todos, la lucha sigue”.
Minutos antes de que saliera la movilización, algunos activistas que se desempeñaban como avanzada se dedicaron a descolgar la propaganda de los partidos políticos que colgaban de los postes del alumbrado público.
Durante la marcha, un maestro de la CETEG auxiliado por un equipo de sonido iba explicando a la población sobre la acción de la avanzada, invitando a que en lugar de exhibir en sus casas la propaganda de los partidos y sus candidatos, mejor colocaran carteles en los que se exigiera justicia para los jóvenes desaparecidos.
Los maestros de la CETEG aprovecharon la marcha para criticar la movilización de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en demanda del pago de sus salarios devengados, porque “en lugar de apoyar a las familias afectadas por el gobierno, sólo salieron a las calles porque no han recibido su pago”.
En su recorrido, quitaron más de 16 lonas y carteles  de candidatos como Beatriz Vélez, Alejandro Arcos y Oscar López Sánchez, que colgaban en postes de energía eléctrica o de algunas casas.
Los vecinos que tenían lonas de algunos candidatos no se negaban a quitarlas, incluso permitían el paso a la avanzada para que ellos las descolgaran de las azoteas.
La marcha, resguardada por policías comunitario armados de la Casa de Justicia Mi Patria es Primero, con sede en Tixtla, hicieron tres paradas; la primera fue frente a  la Junta Distrital del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), cuya puerta fue clausurada simbólicamente con cinta canela, mientras los familiares de los jóvenes desaparecidos se colocaron al frente para exigir que se esclarezca el paradero de sus hijos.
Ahí la esposa del estudiante Adán de la Cruz, reclamó que el gobernador Rogelio Ortega diga que los familiares ya están cansados, “No, al contrario estamos unidos porque nosotros seguiremos luchando por nuestros compañeros”.
La esposa del estudiante desaparecido le recordó a los vecinos que ya no se puede confiar en ningún partido, por lo que se debe de evitar votar, “la lucha está de este lado”, dijo.
La segunda parada fue en la oficina del Comité Municipal del PRD, donde la avanzada pintó en la fachada “Ratas”, rompió los vidrios de dos puertas, sin que ningún integrante de la marcha se introdujera a las instalaciones.
La tercera y última parada fue en la calle Ayuntamiento, donde se ubican las oficinas del Comité Municipal del PRI las cuales fueron pintadas.
Uno de los oradores recordó que la movilización de este martes fue para exigir justicia para las familias de los 43 estudiantes desaparecidos y para respaldar a los dos padres, Hilda Leguideño y Bernabé Abraján, quienes viajaron hasta Suiza llevando la exigencia de justicia ante el Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas.
Algunos contingentes de vecinos que se integraron a la marcha manifestaron que están cansados de las promesas incumplidas del gobierno.
“Nosotros fuimos damnificados, y la verdad es que el gobierno siempre promete y no hace nada, ahora les tocó a los normalistas y pues, la verdad yo sí los quiero apoyar porque ellos nos apoyaron cuando perdimos todo”, explicó un vecino que se integró al paso de la marcha.
Al concluir la manifestación en el Zócalo de Tixtla, los manifestantes quemaron en el centro de la plaza las lonas y carteles de propaganda electoral desprendidos de las casas y postes.
Durante la quema de las lonas, insistieron en su disposición de luchar hasta encontrar a los 43 normalistas que, para sus familias, no están muertos.
La esposa de Adán Abraján de la Cruz, volvió a intervenir e informó que su suegro, Bernabé Abraján estaba en Ginebra buscando la justicia que el Estado mexicano no ha sabido darle.
Dijo que no están cansados, y que nadie se ha separado del movimiento, al contrario se reforzó la postura y seguirán luchando unidos, “codo con codo” hasta que se haga justicia en el caso de Ayotzinapa. (Anarsis Pacheco Pólito / Tixtla).

Detienen gendarmes  a otros dos policías de Iguala relacionados  con los ataques
a los normalistas

Efectivos de la Gendarmería Nacional detuvieron ayer a otros dos policías municipales presuntamente implicados en el ataque y desaparición a los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre, uno de ellos era escolta del ex alcalde del PRD José Luis Abarca Velázquez.
Con estas detenciones, al menos 50 policías municipales de Iguala, señalada del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, han sido detenidos por la PGR por su presunta participación en los hechos.
Luego de las detenciones, que ocurrieron en diferentes momentos y lugares, familiares y compañeros de los policías detenidos se inconformaron en el campamento de la gendarmería ubicado en la Unidad Habitacional Hábitat, atrás de los terrenos de la feria y el la Subsede de la Procuraduría General  de la República (PGR) en el Centro de Operaciones Estratégicas (COE).
Asimismo, después de las 6 de la tarde, unos 80 familiares y compañeros de los policías detenidos intentaron tomar la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca, pero fueron replegados por más de 200 policías federales con antimotines que llegaron al lugar.
Según información proporcionada por los familiares, cerca de las 9 de la mañana de ayer, los gendarmes detuvieron al policía Guillermo Villalobos de unos 50 años, quien era escolta del ex alcalde Abarca Velázquez.
La detención de este policía fue cerca de las instalaciones de La Pérgola, al momento de que el policía municipal vestido de civil fue a cobrar su quincena.
Al enterarse de la detención, a las 3:30 de la tarde de ayer unos 30 familiares y policías llegaron al campamento de la Gendarmería en la Unidad Habitacional Hábitat, pero no se les permitió el paso desde el retén que hay en la entrada de la colonia.
Los gendarmes permitieron el acceso sólo a una comisión de seis familiares, a los cuales se les confirmó que la detención del policía fue por una orden de aprehensión girada por la PGR por el caso del ataque y desaparición de los normalistas. Ya no se les dio más información, sólo se le informó a la esposa del policía, que no iba con los inconformes.
Cerca de las 4 de la tarde, los familiares y los policías se retiraron del lugar.
Un par de horas después, a las 6 de la tarde se les informó de una detención más, la del policía Raúl Carrillo Morales, detenido cerca de la Ciudad Industrial, al norte de Iguala, cuando se trasladaba al “pase de lista” a los policías.
Ante esta nueva detención, cerca de las 6:30 de la tarde, unos 80 policías y familiares se trasladaron a la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca con la intención de tomarla y evitar la salida del convoy de la PGR que trasladaría a los dos detenidos.
Minutos después, los inconformes fueron replegados por más de 200 policías federales antimotines. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad