Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Consejo del INE “acciones extraordinarias” para Guerrero en medio de un debate sobre Ayotzinapa

Aprueba el Consejo General del INE “acciones extraordinarias” para las elecciones en Guerrero

*Los capacitadores harán recorridos discretos y los simulacros no se harán en espacios abiertos. Critica el representante del PT que en la redacción del acuerdo “ni siquiera se mencionan por su nombre a los 43 normalistas desaparecidos, Ayotzinapa no existe en el vocabulario de este instituto”

El Consejo General del INE aprobó ayer “acciones extraordinarias” en materia de integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral para Guerrero, donde debido a la desaparición de estudiantes normalistas el 26 de septiembre pasado, diversas organizaciones sociales han llamado a impedir la elección del próximo 7 de junio.
Después de una amplia discusión, los consejeros avalaron, en palabras de su presidente Lorenzo Córdova, que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal estatal, de la ciudadanía y dar certeza al proceso.
Entre las medidas especiales están que los capacitadores hagan recorridos discretos y en parejas, además de evitar que los simulacros de capacitación los realicen en espacios abiertos.
“Lo que tenemos que hacer es blindarlos, porque eso es algo que ellos mismos han pedido; generar condiciones para desarrollar el trabajo que sabemos hacer, esa es la responsabilidad de este Consejo, no operar la elección en todos los rincones de este país”, argumentó Córdova.
“Sí, efectivamente teníamos, y esto lo informamos públicamente, seis de las diez sedes tomadas, cinco distritales más la sede del Consejo local, y hace unos diez días se cerró también la sede en Zihuatanejo, lo que como se planteó en la sesión de hoy no ha significado que se suspendan labores, aunque sí se han tenido que tomar medidas extraordinarias y proveer de insumos, computadoras, vehículos, recursos financieros adicionales para que los consejos puedan estar operando en sedes distintas, ya sea afuera de la propia sede distrital, de la cabecera o incluso hasta fuera de la entidad, cosa que no ha ocurrido”, indicó Córdova en entrevista posterior.
Luego insistió en que se trata de medidas excepcionales para tratar una situación excepcional en Guerrero.
Señaló que están haciendo “un corte de caja” porque en algunas ocasiones el Consejo Local sesionó en casas de funcionarios o consejeros, y ahí debe haber “el resarcimiento de los gastos de luz, agua, etcétera, que se utilizaron o que se erogaron ante el órgano electoral”.
Además, explicó que la Estrate-gia de Capacitación y Asistencia Electoral 2014-2015 permite que en algunas rutas las visitas domiciliarias no se hagan en solitario, como ocurre en una situación de normalidad con los ciudadanos insaculados.
Durante la sesión los consejeros abordaron la situación de Guerrero que, incluso, el representante del PAN consideró “subversiva”.
“La problemática del estado de Guerrero es muy compleja porque están entremezclado reclamos sociales con subversión, con narcotráfico y con reclamos legítimos de familiares de los estudiantes desaparecidos, y que atender cada uno de estos asuntos requerirá de una estrategia, que también tenemos claro que no es función de este Instituto Nacional Electoral, sin embargo, pues este instituto sí tiene la función de organizar las elecciones y de allegarse de todas las herramientas y elementos para que se pueda llevar a cabo”, resaltó antes del aval unánime a las “medidas extraordinarias”.
Horacio Duarte, representante de Morena, criticó que el Consejo General apruebe acuerdos por separado, pues da a entender que el resto de las actividades en Guerrero están bajo control.
“Preguntamos qué se va a hacer con las bodegas, qué se va a hacer con la papelería y la paquetería electoral cuando esté lista para entregarse, dónde se va a entregar”, dijo el mexiquense.
Djo también que Morena es respetuosa de las organizaciones sociales que han llamado a no votar, pero reiteró la postura de que la única transformación en la entidad es la vía electoral.
Pedro Vázquez, representante del PT, puso el dedo en el renglón al sostener que este acuerdo refleja la política “del avestruz” desplegada por el INE en la sureña entidad.
“Guerrero debe tomarse en sus circunstancias y particularidades, a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, como un probable caldo de cultivo que en nada favorece la vida democrática y al sistema de partidos y a la sociedad en su conjunto. Estos acontecimientos marcaron un antes y un después.
“No podemos partir de un proyecto de acuerdo en que estos acontecimientos sólo merecen cinco renglones en el apartado de antecedentes; peor aún, ni siquiera se mencionan por su nombre a los 43 normalistas desaparecidos, Ayotzinapa no existe en el vocabulario de este instituto; las manifestaciones sociales a la autoridad electoral y al sistema de partidos les parecen cosas menores. Por eso no acompañamos la manera tan frívola con la que se quiere dar razón en el presente acuerdo”, resaltó y avivó la discusión.
El petista soltó: “¿Cómo es posible que insulten a nuestra inteligencia y al enorme drama que viven y sufren los padres y familiares de los jóvenes desaparecidos, con un adjetivo tan desafortunado como es el de ‘ocurrencias’?”.
Y argumentó: “El Diccionario de la Real Academia Española dice que ocurrencia viene de la imaginación, y yo le recuerdo a todos lo presentes que no son ocurrencias los 43 estudiantes normalistas desaparecidos; que no son ocurrencias que esto tuvo lugar el 26 de septiembre de 2014; que no son ocurrencias que estos eventos se realizaron en el municipio de Iguala en el estado de Guerrero; que no son ocurrencias que la autoridad municipal tuvo injerencia directa en estos actos altamente reprobables. Que tampoco son ocurrencias el despliegue de manifestaciones sociales a nivel municipal, estatal, nacional e internacional”.
Por ello propuso el cambio del término en la redacción del acuerdo, pero no prosperó su propuesta.
La consejera Pamela San Martín consideró que quizá la redacción fue desafortunada, pero dijo que ello no es el trasfondo del acuerdo, sino garantizar las medidas extraordinarias para garantizar la celebración de las elecciones en Guerrero.
Al final, el consejero Arturo Sánchez consideró que las medidas propuestas en 14 puntos facultas a los consejos distritales y locales a realizar adecuaciones, si es necesario, a calendarios y fases de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, lo que no significa que se alterarán o modificarán los calendarios de la elección. (Agencias Proceso y Reforma / Ciudad de México).

468 ad