Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantienen en terapia intensiva al escritor Sergio Pitol por un problema intestinal

“Está completamente lúcido aunque padece afasia”, dice José Luis Rivas. “Lástima que su problema del habla impide ver la enorme lucidez que guarda a sus 81 años”, añade Malva Flores.
Los testimonios de los poetas veracruzanos, amigos de Sergio Pitol, internado en terapia intensiva desde el domingo en Xalapa por un problema intestinal, se contraponen con la de la familia Demeneghi Colina y la de su abogado, Rafael Hernández.
“Mi primo tiene una demencia casi de tercer grado. Es manipulado por quienes quieren aprovecharse de su nombre”, dice Luis Demeneghi.
La acusación es contra la procuradora de la Defensa del Menor del DIF estatal, Adelina Trujillo, y el titular del Instituto Veracruzano de Cultura, Rodolfo Mendoza, y no es de ahora: viene de 2014, cuando Pitol presentó una denuncia por fraude contra el primo.
La familia promovió entonces un juicio para declararlo incompetente y obtener su tutela, pero una juez lo rechazó y nombró a Trujillo tutora y a la académica Elizabeth Corral como “curadora” de su patrimonio.
Demeneghi entonces abrió un juicio de amparo que aún no concluye.
“Si no está incapacitado, ¿por qué nombrar un tutor y una curadora?”, pregunta el abogado.
Rivas dice que por Corral metería las manos al fuego. Todos esperan que, para este jueves, cuando terminen las 48 horas de plazo que pidieron los doctores, Pitol reaccione positivamente. (Jorge Ricardo / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad