Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jordania anuncia una “guerra sin piedad” tras el asesinato del piloto a manos de yihadistas

*Amnistía Internacional condena la muerte de piloto, pero también critica las dos ejecuciones por venganza en Jordania. El padre del hombre asesinado por el EI pide “dura venganza”. El grupo terrorista dice que quemó vivo al piloto en aplicación del “ojo por ojo”

DPA / EFE

Amán / El Cairo / Amán / Beirut / Tel Aviv / Ammán

Tras el asesinato de un piloto de las Fuerzas Aéreas jordanas a manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI), el rey Abdulah de Jordania anunció una “guerra sin piedad” contra los extremistas.
“Esta organización terrorista no solo nos combate a nosotros, sino al verdadero Islam en su conjunto y a sus valores”, citó la agencia estatal Petra al monarca este miércoles.
El rey hachemita reaccionó a la brutal ejecución del piloto Muas al Kasasba, que fue quemado vivo según un video de los yihadistas difundido la víspera. También en la vecina Siria se oyeron indignados llamamientos a vengar el hecho, tras la difusión de las macabras imágenes.
“Libramos esta guerra para proteger nuestra fe, nuestros valores y nuestros principios humanos. Y nuestra guerra será sin piedad, buscaremos a esta pandilla de criminales y los atacaremos en sus propias casas”, aseveró el monarca.
“La sangre del mártir Muaz al Kasasbeh no será en vano y la respuesta de Jordania y de su ejército contra el acto criminal y cobarde contra nuestro hijo será dura”, agregó.
Solamente horas después de la difusión del video, Jordania ejecutó esta madrugada a dos terroristas condenados a muerte, la iraquí Sayida al Rishawi y el miembro de Al Qaeda Siad al Karbuli, de acuerdo con la agencia de noticias Petra.
Según reportes de los medios, en Jordania se volcaron personas a las calles y festejaron al piloto como un héroe. El padre del hombre asesinado por EI pidió a su gobierno una “dura venganza” para castigar la muerte de su hijo.
También en otras naciones árabes el hecho fue tildado de “barbarie”, que solamente puede ser expiado con sangre.
El gran imán de la renombrada universidad egipcia de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, llamó a matar a los combatientes de la milicia terrorista Estado Islámico.
El jeque Al Tayeb calificó al EI como una organización “satánica” que siembra la corrupción en la Tierra y lleva a cabo una guerra contra Dios. El líder religioso pidió los castigos islámicos más rigurosos para los rebeldes sunitas del EI, incluyendo la crucifixión y la amputación de miembros.
Por su parte, el EI publicó ayer un comunicado en internet en el que explica que quemó vivo al piloto jordano Muaz Kasasbeh en aplicación del “ojo por ojo”, pues, aseguró, los bombardeos efectuados desde su avión provocaban fuego.
La nota, fechada el 20 de enero, aunque difundida ayer en la red social Twitter por supuestos simpatizantes de los extremistas, está firmada por la Oficina de Investigación y Fetuas (edictos islámicos) del EI.
Amnistía Internacional calificó ayer de “aberrante” el asesinato del piloto jordano Muaz Kasasbeh, pero al mismo tiempo indicó que la reacción de Ammán de ejecutar “en venganza” a varios reos “no es la respuesta”.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel Avigdor Lieberman elogió al rey jordano Abdulah por la ejecución de dos terroristas.
Irán condenó en duros términos la ejecución del piloto jordano a manos de los yihadistas.
El presidente español, Mariano Rajoy manifestó ayer a Jordania sus condolencias tras el “repugnante y cruel asesinato” de al Kasasbeh y reiteró el compromiso de su país en la lucha contra el terrorismo.

468 ad