Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La SFP solo investiga contratos federales, no casas, aclara Andrade

A pesar de que fue nombrado por el presidente Enrique Peña con la orden expresa de investigar y resolver si hubo o no conflicto de interés en los contratos otorgados a empresas que le vendieron inmuebles a “mi esposa, el titular de la Secretaría de Hacienda y un servidor”, Virgilio Andrade informó ayer que no podrá cumplir este mandato.
Alegando que no está dentro de las facultades de la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar contratos entre particulares –incluyendo a Peña ni de Gobernador ni de Presidente–, Andrade dijo que la dependencia sólo estaba facultada para investigar contratos federales.
“Lo que se va a investigar, específicamente”, aclaró, “es si estos particulares (las empresas de Grupo Higa) que vendieron las casas fueron favorecidos indebidamente en los contratos.
“La compra en sí no es competencia de la Secretaría de la Función Pública, porque no entra a verificar operaciones de carácter mercantil”.
Andrade, que fue nombrado titular de la SFP apenas el martes, reconoció su relación previa con Peña, pues participó en el equipo de transición del entonces Presidente electo, y dijo que tiene una relación cercana desde hace muchos años con Luis Videgaray, titular de Hacienda.
Sin embargo, aseguró que esto no es un impedimento para realizar su investigación. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad