Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Era de plástico la granada que tiraron en Matamoros a la alcaldía, dice la SSP

El secretario de Seguridad Pública del Estado, el general retirado Arturo Gutiérrez, dijo que era de plástico la granada lanzada al Palacio Municipal de Matamoros.
“No hubo ningún artefacto explosivo, era una granada de plástico”, aseguró el Secretario.
Además afirmó que en los recientes enfrentamientos entre miembros del crimen y de éstos contra elementos del Ejército en la frontera de Tamaulipas suman un saldo de 11 delincuentes muertos.
Precisó que en el primer día de las balaceras, el domingo, se registraron 10 narcobloqueos en Matamoros y sus límites.
“Reportaron tres fallecidos de los delincuentes y ocho en una agresión que tuvieron con el Ejército, 11 más o menos son los muertos”, apuntó.
El funcionario de la Administración estatal precisó que ocho de los delincuentes abatidos ocurrieron durante una agresión contra el Ejército y tres por pleitos entre los delincuentes.
Ayer, El Norte publicó que la pelea entre bandas por el control de la frontera que va de Matamoros a Reynosa, tras recrudecerse, había dejado nueve pistoleros muertos, cuya cifra difundió el Gobierno estatal a través de un comunicado.
Gutiérrez comentó que se mantiene en contacto con la Alcaldesa panista de Matamoros, luego de los enfrentamientos, asesinatos y narcobloqueos que se viven en esa ciudad fronteriza, pero que no le ha formulado ninguna petición.
“Ningún planteamiento, en especial ninguno”, subrayó.
Entrevistado en un evento oficial en Palacio de Gobierno, el General retirado dijo que las autoridades que se encuentran en Matamoros, posiblemente consideren reforzar la seguridad, tras los hechos delictivos que se viven.
“Es la estrategia que están allá, los comandantes en ese ligar, posiblemente tendrán que establecer algunos retenes o puestos de control”, indicó.
Además, dijo, que tras los hechos reforzaron la coordinación con las fuerzas federales.
“Se realizaron coordinación para mejorar las operaciones ahí (Matamoros) y hacer una mayor presencia, mantenemos la presencia en estas áreas y limitar precisamente las acciones de ellos (crimen)”.

Amanece Matamoros tranquilo

Tras cuatro días de tiroteos, bloqueos y persecuciones entre grupos delincuenciales, Matamoros amaneció tranquila.
Las fuerzas federales reforzaron los patrullajes desde ayer por la mañana, después de que el Palacio Municipal fue atacado con una granada que no estalló.
En redes sociales se reporta la presencia de vehículos con hombres armados, principalmente en áreas rurales, pero no se habla de enfrentamientos.
Las clases se normalizaron hoy, después de que ayer las escuelas reportaron un ausentismo del 50 por ciento.
Desde el domingo, la ciudad fue escenario de una lucha entre células criminales que se disputan el control del corredor Matamoros-Reynosa. (Agencia Reforma / Tampico).

468 ad