Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan activistas que el PRI y el PAN obstaculizan la propuesta ciudadana por el agua

Evlyn Cervantes / Agencia Reforma

Ciudad de México

Dentro de la entrega de la propuesta ciudadana de la Ley de Aguas Nacionales, los problemas sociales derivados de proyectos hídricos y el mal manejo en al menos ocho estados fueron detallados por activistas.
Ante legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano, José Luis Jiménez Cortez, integrante de la Unión de Pueblos y Barrios del Distrito Federal, tomó el micrófono y planteó la carencia de agua que actualmente enfrentan 54 colonias en la ciudad.
Le siguió Alfredo González González, representante del movimiento No al Monterrey VI, quien expuso que la construcción del acueducto que prevé llevar agua desde la cuenca del río Pánuco a la capital de Nuevo León, con un costo de casi 57 mil millones de pesos, obedece a intereses de empresas nacionales y extranjeras cuyo propósito es la privatización del acceso al recurso hídrico.
En su turno, Ricardo Ovando Ramírez, originario de Tecámac, Estado de México, narró que a partir de los planes de desarrollo urbano que contemplan la construcción de un millón de casas en ese municipio, la escasez hídrica se acentuó.
“En Puebla, desgraciadamente, el agua ya está privatizada. Los aumentos que se han dado en la capital son del 400 por ciento, gente que venía pagando bimestralmente 280 pesos ahorita va a pagar 560 pesos y esto se quiere extender a todo el estado”, dijo a su vez Ana Laura Martínez Escobar ante los legisladores Aleida Alavez Ruiz, Luisa María Alcalde Luján, Javier Orihuela, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Alejandro Encinas e Isidro Pedraza.
“Tenemos detectados más de 70 proyectos que está promoviendo el estado para el fracking y la minería”, manifestó.
Francisco García Campos, de la Unión de Pueblos de Morelos, advirtió sobre la intención de ser despojados de 580 litros por segundo del río Cuautla.
Activistas de Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas y Los Cabos, Baja California Sur, también reprocharon el mal manejo de cuencas hidrológicas.
Durante el encuentro con integrantes de la Coordinadora Nacional Agua para Todos Agua para la Vida, los legisladores aseguraron que, aunque no existe una fecha definida para la discusión de Ley de Aguas Nacionales, están en alerta.
Además, acusaron al PRI y al PAN de obstaculizar la discusión de la propuesta ciudadana.
Alejandro Encinas Rodríguez dijo que en el Senado y en la Cámara de Diputados los legisladores priistas y panistas actúan por consigna.
“Lo que nos preocupa es que esta reforma puede tener un impacto mayor que la energética porque esta sí implica quitarle a la población el acceso al agua”, reconoció Encinas.

468 ad