Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El problema de las obras federales, porque el municipio no exige que se cumpla la ley: Díaz Díaz

*Es “saludable” que se tramite la licencia de construcción de los proyectos porque eso permite al Ayuntamiento verificar que se cumplan los reglamentos y normas de diseño de la obra pública, indica el presidente del Consejo Ciudadano

Mariana Labastida

El presidente del Consejo Ciudadano, Humberto Díaz Díaz, consideró que el problema de las obras que realiza el gobierno federal en Acapulco es que el Ayuntamiento no exige que se cumplan las leyes federal y estatal de Obras Públicas.
Por la falta del procedimiento para obtener la licencia de construcción, sucede que el proyecto del Macrotúnel invade la mitad de la entrada a la avenida Escénica, expuso Díaz Díaz.
Consultado vía telefónica por la declaración del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malvaéz Rosillo, de que las obras que el gobierno federal hace en el Zócalo, La Diana, Caleta y La Roqueta no tienen licencia de construcción, Humberto Díaz dijo que con esa acción se violan las leyes.
Explicó que en las leyes federal y estatal de Obras Públicas se establece “claramente y tajantemente” que cualquier proyecto para que se realice requiere de una licencia de construcción, pero enfatizó que se dejó de hacer el trámite a partir de que inició la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
“Desafortunadamente desde hace varios años los gobiernos estatal y federal dicen: como soy gobierno no me des licencia, no te pago y están violando estas leyes. En el sexenio de Zeferino Torreblanca se tramitaron todas las licencias y se dejó de hacer en la administración actual”, señaló el ex director de Desarrollo Urbano en el gobierno zeferinista en Acapulco.
Indicó que es “saludable” que de todos los proyectos se tramite la licencia de construcción porque eso permite al Ayuntamiento verificar que se cumplan los reglamentos y normas de diseño de la obra pública. “Cuando no se tiene licencia de construcción sucede lo que ocurre con el Macrotúnel que la rampa se roba la mitad del paso a la avenida Escénica, eso no se vale”.
Díaz Díaz agregó que cuando se pide la licencia de construcción los proyectos son revisados también por los integrantes del Consejo de Urbanismo y el Consejo Ciudadano de Obra Pública, que dan el visto bueno para ejecutarlas y lo que se hace es empezar las obras sin consultarlas, incumpliendo con la normatividad.
Recalcó que el problema existe porque el Ayuntamiento da el consentimiento de manera verbal, por lo que también tienen responsabilidad en los errores que puedan representar las construcciones y cuando estén terminadas.

468 ad