Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue la suspensión de labores en Iguala en escuelas de preescolar y primaria; no les han pagado, dicen jubilados

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros y administrativos de educación preescolar, de la zona 96 y de la secundaria Plan de Iguala, en esta ciudad, continuaron con la suspensión de labores de forma indefinida, ante la falta de pagos de algunos de sus compañeros.
Por separado, maestros jubilados del sector 2 en Iguala, adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), denunciaron que a ellos no les han pagado sus salarios ni la segunda parte del aguinaldo.
Unos 130 maestros, administrativos e intendentes de ocho escuelas de educación preescolar, de la zona 96 de Iguala, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), permanecieron en paro de labores indefinido, ante la falta de pago a algunos de sus compañeros.
Los maestros permanecieron de “brazos caídos” en la banqueta, frente a las instalaciones del kínder Rosaura Zapata, ubicado en la calle Ignacio Zaragoza, en el centro de la ciudad.
También maestros de la Secundaria Plan de Iguala permanecieron en paro de labores, en respaldo a sus compañeros docentes y administrativos, a los que no les fueron liberados sus pagos.
En ambos casos, los maestros de educación básica demandaron a los gobiernos federal y estatal garantías para evitar la retención de sus salarios en los próximos pagos de quincena.
Por separado, la maestra Dora Luz Casten Blanco, representante del grupo 02 del SUSPEG en Iguala, de jubilados y pensionados, denunció que a unos mil 500 trabajadores no les han pagado sus salarios y la segunda parte del aguinaldo.
Dijo que ellos como jubilados y pensionados, se están “amparando” con las movilizaciones que hacen los maestros activos, para exigir la liberación de sus salarios.
Denunció que no se sienten representados por si líder estatal, Gustavo de la Cruz, “porque a él en realidad es quien le debemos todo lo que está pasando, porque en todas las reuniones que hay entre las autoridades y los sindicatos, nunca vemos figurar a los jubilados”.
Dijo que hoy los maestros jubilados y pensionados en el estado prevén realizar una marcha-protesta en la capital del estado, “para decir que también existimos y que también tenemos necesidades, porque hay muchos que están enfermos”.

468 ad