Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician maestros de la CNTE de Oaxaca un plantón de tres días en Paseo de la Reforma

Mathieu Tourliere / Agencia Proceso

Ciudad de México

Maestros oaxaqueños, adheridos a la Sección 22 de la CNTE, iniciaron un plantón de tres días sobre Paseo de la Reforma, desde la avenida Insurgentes hasta su entronque con la avenida Juárez.
Hasta ayer por la noche, el contingente de docentes se mantenía ocupando Reforma mientras en las calles de Bucareli, en las oficinas de la Segob, se decretaba un receso en las negociaciones que sostienen líderes magisteriales con funcionarios encabezados por el subsecretario Luis Enrique Miranda.
Luego de ello, la Segob emitió un breve comunicado en el que destaca que la mesa de diálogo continuará este martes 10 a partir del mediodía.
Aparte de las autoridades federales, se resalta en el boletín, participarán representantes del gobierno de Oaxaca, a fin de tratar aquellos puntos que son de carácter eminentemente local.
No obstante, la dependencia federal advirtió que el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava “dejó claro a los maestros de la Sección 22 que se continuará privilegiando el diálogo, pero que ni el gobierno de la República ni el gobierno del Distrito Federal darán marcha atrás en la decisión de liberar la avenida Paseo de la Reforma”.
Los profesores instalaron para pernoctar en Paseo de la Reforma tiendas de campaña y lonas en el el tramo que va de avenida Insurgentes a Violeta, lo que afecta la vialidad en la zona.
Antes, por la mañana, al “impedirles las autoridades” el acceso al Zócalo capitalino, los docentes establecieron el plantón “organizativo” sobre Reforma, la principal vialidad de la Ciudad de México.
Decidida durante la asamblea de la CNTE del pasado viernes, “la jornada de lucha de los maestros” demanda el pago de salarios devengados, repudio a la reforma educativa y la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
El plan inicial señalaba que los maestros establecerían un plantón de tres días en el Zócalo capitalino, informó a este portal Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22.
Sin embargo, ante la actitud “represiva del gobierno capitalino y del gobierno federal”, que detuvieron camiones provenientes de Oaxaca con maestros a bordo y además impidieron el acceso a la plancha del Zócalo, se optó por desplegar en Paseo de la Reforma tiendas de campaña y lonas de plástico.
Dirigentes de la CNTE dijeron tener programadas reuniones de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP).

“¿No quieren llegar a acuerdos?”: Segob

Las negociaciones entre el Gobierno federal y los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se entramparon ayer, debido a que éstos últimos no aceptaban ninguna de las propuestas de solución.
Su postura incluso hizo que, durante la reunión privada, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, cuestionara a los docentes si en verdad querían resolver el conflicto.
“¿No quieren llegar a acuerdos?, Díganme si no quieren llegar a acuerdos”, cuestionó el funcionario a una treintena de representantes de la sección 22, en el Salón Revolución de Gobernación.
El diálogo, que se reanudará hoy al mediodía, inició pasadas a las 14:00 horas, al tiempo que miles de maestros “tomaban” Paseo de la Reforma.
Los docentes fueron recibidos por Alejandro Ozuna, Jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades, y no por Miranda, por lo que la comisión amagó con levantarse de la mesa.
Durante el encuentro, en el que participaron también funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, básicamente se tocaron temas relativos a la nómina magisterial, de acuerdo con fuentes de Gobernación.
Entre ellos, los pagos de la segunda parte del aguinaldo y primera quincena de enero de 2015 a maestros de la sección, la basificación de 3 mil docentes, así como al contratación automática de normalistas e hijos de jubilados.
Miranda llegó a la reunión alrededor de las 18:00 horas. Antes, los maestros ya habían hecho un primer receso y comido hamburguesas con papas fritas, que acompañaron con agua de jamaica u horchata, proporcionados por la Segob.
El subsecretario ofreció a la sección 22 que tanto las quincenas como los aguinaldos pendientes serían cubiertos, propuesta que no convenció a los dirigentes magisteriales, quienes demandaron la solución de todas sus demandas.
“Usted no entiende Licenciado Miranda”, le dijeron al subsecretario, “los que parece que no entienden son ustedes”, les respondió el funcionario, de acuerdo con las fuentes.
La Segob informó anoche que en la reunión de esta tarde con la CNTE, además de las autoridades federales, participarán representantes del Gobierno de Oaxaca, a fin de tratar aquellos puntos que son de carácter eminentemente local. (Con información de Agencia Reforma).

468 ad